APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Xi llega a París para una visita de Estado de fuerte contenido económico y político

En Francia se espera que Xi se reúna con el mandatario francés en el 60 aniversario de los lazos diplomáticos entre ambos países

Visita del presidente francés Emmanuel Macron a China en 2023 / EFE
EFE

04 de mayo 2024 - 13:06

Pekín/El presidente chino, Xi Jinping, llegó este domingo a París para una visita de Estado que se va a prolongar hasta el martes y que se espera con un fuerte contenido político y económico, por las tensiones comerciales crecientes entre la Unión Europea y Pekín.

El presidente chino aterrizó en el aeropuerto de Orly, al sur de París, donde fue recibido al pie de la escalerilla del avión oficial por el primer ministro francés, Gabriel Attal a las 16.08 locales e intercambiaron algunas palabras.

La agenda oficial de la visita de Xi, en la práctica, comienza el lunes a media mañana, cuando será recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que para la ocasión estará acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Macron ha querido señalar, con la presencia de Von der Leyen, su voluntad de abordar los contenciosos económicos y comerciales con China, y significar claramente que esa es una discusión que se lleva a cabo no con Francia de forma aislada, sino con toda la Unión Europea (UE).

Contenciosos que han dado lugar en los últimos meses a diferentes procedimientos por parte de la UE, que reprocha a Pekín de abusar de las subvenciones masivas que da a sectores como el de la industria de placas fotovoltaicas, de las baterías o más en general de los coches para luego inundar mercados como el europeo. 

La agenda oficial de la visita de Xi, en la práctica, comienza el lunes a media mañana, cuando será recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron

Diversos analistas citados por la agencia estatal Xinhua destacan que entre China y Francia se han producido importantes avances económicos y culturales en los últimos años. Según datos oficiales, los intercambios comerciales crecieron significativamente, con un aumento del comercio bilateral que alcanzó los 78.900 millones de dólares en 2023, lo que convierte a China en el mayor socio en este ámbito del país europeo en Asia.

Además, proyectos conjuntos como la protección y restauración de sus respectivos patrimonios culturales icónicos, incluida la Catedral de Notre Dame en París y los Guerreros de Terracota de Xi’an, han fortalecido los lazos entre ambos países.

Aunque París y Pekín son muy diferentes en cuanto a cultura, historia y sistemas políticos, "podemos inspirarnos en nuestras diferencias para progresar juntos", dijo Eric Alauzet, presidente del grupo de amistad Francia-China de la Asamblea Nacional de Francia, en declaraciones recogidas por Xinhua. Aparte de Francia, Xi también visitará Hungría y Serbia, ambos considerados amigos cercanos de China y próximos a Rusia, en particular al presidente Vladimir Putin.

Budapest se convirtió hace más de ocho años en el primer miembro de la UE en participar en la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda de China, el ambicioso proyecto de infraestructuras de Pekín con el que busca seducir a lo que denomina Sur Global con proyectos multimillonarios de inversiones que, sin embargo, han recibido críticas por el riesgo de endeudamiento que conllevan.

La cooperación en proyectos de infraestructura y transporte con el país del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es una muestra de la apertura en la cooperación y el entendimiento con China. A su vez, Pekín ha invertido en el desarrollo de fábricas de baterías de vehículos eléctricos en Hungría, en un momento en el que el conflicto por las subvenciones de China a la industria automotriz de nuevas energías ha provocado sanciones de la UE y elevado las tensiones entre ambos actores recientemente.

Las estrechas relaciones entre China y Serbia siempre han estado marcadas por el bombardeo de la Embajada china en Belgrado

Por su parte, las estrechas relaciones entre China y Serbia siempre han estado marcadas por el bombardeo de la Embajada china en Belgrado por la Otan en 1999, recordado con asiduidad por los medios estatales cuando se debaten temas relativos a la Alianza Atlántica.

Así, China entregó un sistema antiaéreo avanzado a Serbia en 2022, e impulsó, entre otros proyectos que se espera que discuta con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, el ferrocarril Belgrado-Budapest.

Si bien los medios oficiales chinos no mencionan nada sobre estas cuestiones, temas de política internacional, como los conflictos en Ucrania y Gaza, además de la posición de EE UU respecto a estos y a la situación de Taiwán, son aspectos que varios analistas creen que serán tratados.

"China y Europa son dos actores globales importantes, y los desafíos globales requieren que trabajen juntos”, declaró a Xinhua Lyazid Benhami, vicepresidente de la Asociación de Amistad Franco-China de París.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último