El expresidente Rodríguez Zapatero ve "voluntad de diálogo" entre Gobierno y oposición venezolana
Caracas/(EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero anunció este jueves que, tras las conversaciones iniciadas con el Gobierno de Venezuela que preside el chavista Nicolás Maduro y con la oposición, todos han expresado su "voluntad" de poner en marcha un "diálogo nacional".
"Nuestro objetivo es muy claro, es poner en marchar, intentar un proceso de diálogo nacional, y debo decir que tanto con el presidente Maduro como los representantes de la oposición Mesa de la Unidad Democrática han expresado su voluntad de diálogo", dijo el político español en una rueda de prensa en Caracas.
La intermediación de Zapatero, junto a los expresidentes Martin Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) se hace en un momento en el que la oposición venezolana presiona a las autoridades para que convoque un referéndum revocatorio de pueda cesar el mandato de Maduro.
El antiguo jefe de Gobierno español, que espera que en un tiempo "razonable" pueda establecerse una programa concreto para esas conversaciones, prevé que este será "un camino largo, duro y difícil".
El antiguo jefe de Gobierno prevé que este será "un camino largo, duro y difícil"
El del entendimiento "es el camino que necesita Venezuela, el camino del diálogo nacional, es el camino que necesita la sociedad venezolana frente a los retos que tiene por delante", agregó Rodríguez Zapatero que también subrayó la situación política y económica del país, y que, dijo, hacen necesario ese proceso.
Asimismo, subrayó que lo alcanzado hasta ahora es "la voluntad" pero que ahora "toca un trabajo por delante muy intenso", que es lograr que se dé "ese dialogo nacional que aborde los problemas sociales, económicos, institucionales, de convivencia pacífica, de libertades".
"La tarea es ingente como bien se puede imaginar, pero la voluntad y la determinación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de las personas que le acompañamos en esta tarea es firme, decidida, y no vamos a descansar para que ese proceso arranque y pueda dar resultados", indicó.
El exgobernante pidió "la máxima colaboración" de los representantes políticos y sociales venezolanos, así como de la comunidad internacional para que respaldar los objetivos de esta iniciativa.