Zelenski advierte de la creciente implicación norcoreana en el esfuerzo de guerra ruso

España apoya la creación de un fondo voluntario para sortear el veto húngaro al desbloqueo de 6.600 millones de ayuda a Ucrania para armas

Volodimir Zelenski con Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea en funciones.
Volodimir Zelenski con Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea en funciones. / EFE
EFE

14 de octubre 2024 - 12:56

Kiev /Luxemburgo/El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió el domingo por la noche de la creciente implicación de Corea del Norte en el esfuerzo bélico de Rusia contra su país, ahora ya no solo con el envío de armas sino también con tropas de refuerzo, y pidió a los alados de Ucrania actuar "ya".

“Estamos viendo una alianza cada vez mayor entre Rusia y regímenes como el de Corea del Norte. No se trata sólo de la transferencia de armas. Se trata de la transferencia de personal de Corea del Norte al Ejército de las fuerzas de ocupación”, agregó sin dar más detalles Zelenski en un discurso a la nación.

Zelenski pidió a sus aliados que “actúen ya” para contrarrestar la aportación de los socios de Moscú al potencial militar ruso.

La advertencia del presidente viene después de que fuentes de la inteligencia ucraniana aseguraran este mes al Kyiv Post que seis oficiales del Ejército norcoreano murieron el 3 de octubre en un ataque con misil ucraniano en el territorio ocupado por Rusia en la región de Donetsk del este de Ucrania.

Seis oficiales del Ejército norcoreano murieron el 3 de octubre en un ataque con misil ucraniano en el territorio ocupado por Rusia

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, soldados coreanos combaten con las fuerzas rusas en el frente de Ucrania, y miles de militares del país comunista asiático se están entrenando en Rusia y podrían ser desplegados en los teatros de operaciones ucranianos.

Corea del Norte también envía a Rusia misiles que las fuerzas del Kremlin han utilizado contra posiciones, infraestructuras y pueblos y ciudades ucranianas.

Para financiar el envío de armas, la Unión Europea prevé crear un fondo de participación voluntaria, con el objetivo de sortear el veto húgaro, de 6.600 millones de euros y que España anunció este lunes que apoyará.

"Lo que yo voy a trasladar es que España la apoya decididamente. Es lo que Ucrania necesita y no entendemos qué podría llevar o motivar que alguien lo vetara en estos momentos", dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a su llegada al consejo de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Los titulares de los Veintisiete debatirán durante el encuentro la propuesta planteada por el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para crear un nuevo fondo con el que la UE financie el envío de armas a Ucrania y sortear así el veto que Hungría mantiene desde hace año y medio al que está actualmente en vigor, según fuentes comunitarias.

Budapest mantiene bloqueados 6.600 millones del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y no hay visos de que vaya a levantarlo

Budapest mantiene bloqueados 6.600 millones del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz con el que la UE ha financiado el envío de armas a Ucrania desde la invasión rusa de 2022 y no hay visos de que vaya a levantarlo en el futuro.

Para sortearlo, la idea de Borrell es que la participación en este nuevo fondo sea voluntaria, de tal manera que, bajo su punto de vista, Hungría no tendría incentivos para oponerse a su creación.

La aprobación de esta medida, sin embargo, requiere la unanimidad de los socios, dijo el ministro español.

En el encuentro participará el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, a quien España trasladará "todo su apoyo" de cara a un invierno en el que "las necesidades eléctricas van a ser muy grandes por esa destrucción masiva que está realizando Rusia y que es contraria al Derecho Internacional, también porque afecta directamente a los civiles", según explicó Albares.

El ministro, quien recordó que España hace donaciones de generadores de energía a Kiev, destacó asimismo el apoyo del país "desde un punto de vista militar y humanitario" y confió en que "se puedan desbloquear cuanto antes los activos congelados para que reviertan en el apoyo a Ucrania".

Los socios no lograron acordar ampliar de seis meses a tres años la vigencia de las sanciones por las que estos activos se mantienen inmovilizados por el veto de Hungría a la medida

Los ministros de Exteriores esperan refrendar hoy el acuerdo logrado la semana pasada por sus embajadores sobre el préstamo de hasta 35.000 millones de euros que la UE está dispuesta a dar a Kiev en el marco del acuerdo del G7, que se financiará gracias a los beneficios que generan los activos rusos inmovilizados por las sanciones a Moscú.

Sin embargo, los socios no lograron acordar ampliar de seis meses a tres años la vigencia de las sanciones por las que estos activos se mantienen inmovilizados por el veto de Hungría a la medida, que requiere unanimidad de los Veintisiete para salir adelante.

Este cambio en el régimen de sanciones está destinada a sortear los recelos del resto de socios del G7, en particular de Estados Unidos, sobre la estabilidad de la financiación y lograr así que Washington participe de los préstamos a Ucrania.

También te puede interesar

Lo último

stats