Zelenski dice en la ONU que Rusia trata de ganarse ciertos países con tratos bajo la mesa
El mandatario visitó a soldados ucranianos en un centro de rehabilitación
Sale de Odesa el primer barco con cereal ucraniano que desafía el bloqueo naval ruso
Naciones Unidas/Kiev/(EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino este martes por primera vez en persona en la Asamblea General de la ONU, en la que acusó a Rusia de tratar de ganarse el apoyo de ciertos países con tratos bajo la mesa, y les advirtió que "no se puede confiar en el diablo".
Vestido de caqui, Zelenski, que fue el líder más aplaudido al entrar en el hemiciclo, pronunció su discurso en inglés, y aseguró que el miércoles presentará ante el Consejo de Seguridad los detalles de su plan de paz, que hasta ahora cuenta con el apoyo firme de la Unión Europea y Estados Unidos.
Zelenski era el líder más esperado en esta Semana de Alto Nivel en la que han faltado mandatarios de peso como los jefes de Estado de Francia, China y Rusia y el primer ministro británico, Rishi Sunak; y ni siquiera va a cruzarse en los pasillos con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que aún no ha llegado a Nueva York.
El presidente ucraniano utilizó su discurso para alertar al mundo de que Rusia, al atacar a Ucrania, pone en peligro a todos al utilizar como armas el poder nuclear, los alimentos o los productos energéticos.
Zelenski, que fue el líder más aplaudido al entrar en el hemiciclo, pronunció su discurso en inglés
Así, dijo que el abandono de Rusia de los Acuerdos del mar Negro -que permitían la exportación de grano ucraniano y fertilizantes rusos por un corredor seguro- está afectando a países muy diversos, entre los que mencionó a Argelia, España, Indonesia y China.
El peligro más inminente en este momento es para los países fronterizos con Rusia, que "casi ha absorbido a Bielorrusia y ahora es una amenaza obvia para Kazajistán y otros Estados bálticos", advirtió Zelenski.
El líder ucraniano se refirió también a las fisuras que dentro de la Unión Europea aparecieron el lunes, cuando tres países del bloque (Polonia, Eslovaquia y Hungría) anunciaron que vetarían el grano ucraniano.
"Algunos de nuestros amigos en Europa juegan con la solidaridad en el teatro político añadiendo tensiones sobre el grano, pero en realidad están allanando el camino a Moscú", advirtió Zelenski.
En todo caso, su discurso no fue tan aplaudido como el del año pasado, cuando se dirigió a la Asamblea por videoconferencia; en el año transcurrido, se ha puesto en evidencia que varios países africanos y latinoamericanos, además de China, están abogando porque Ucrania entre en una negociación de paz sin condiciones.
"Algunos de nuestros amigos en Europa juegan con la solidaridad en el teatro político añadiendo tensiones sobre el grano, pero en realidad están allanando el camino a Moscú"
El miércoles, el presidente Zelenski participará personalmente en el Consejo de Seguridad, arropado por varios líderes europeos, y luego tiene previsto viajar a Washington, donde hablará ante el Senado de Estados Unidos.
Zelenski, llegó el lunes a Nueva York acompañado de su esposa, Olena Zelenska, y visitó un centro de rehabilitación en el que se recuperan soldados ucranianos que sufrieron lesiones graves o mutilaciones.
"He comenzado mi visita a Estados Unidos con lo más importante: reunirme con nuestros combatientes heridos en el Hospital Universitario de Staten Island", escribió Zelenski esta madrugada en su cuenta de la red social X (Twitter).
El mensaje fue acompañado de un vídeo en el que saluda a los soldados que se recuperan en ese centro.
"Les he dado las gracias por su servicio y les he deseado una rápida recuperación", escribió Zelenski, que también dio las gracias, según dijo, al personal médico y a la fundación caritativa que atiende a estos militares heridos en combate.
Por otra parte, el barco Resilient Africa salió este martes cargado con 3.000 toneladas de trigo del puerto de Chornomorsk, en la región ucraniana de Odesa, convirtiéndose así en el primer barco civil que desafía al bloqueo militar declarado por Rusia en el Mar Negro el pasado 20 de julio.
"El barco Resilient Africa con 3.000 toneladas de trigo ha salido del puerto de Chornomorsk y se dirige al Bósforo", ha escrito en su cuenta de X el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.
Otro barco comercial, el Aroyat, se encuentra en el puerto de Chornomorsk cargado de trigo que tiene como destino Egipto.
Los cargueros Resilient Africa y Aroyat, ambos con bandera de la república-archipiélago de Palau, en Oceanía, entraron juntos en el Mar Negro la semana pasada a través del Bósforo para cargar cerca de 20.000 toneladas de grano que han de ser exportadas a África y Asia.
Kubrakov explicó el pasado sábado que los dos cargueros son "los primeros barcos civiles que utilizan el corredor temporal para llegar a puertos ucranianos". El ministro de Infraestructuras ucraniano ha escrito este martes en X que ese corredor ha sido "establecido por la Armada ucraniana".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.