Otros 12 balseros cubanos que buscaban llegar a EE UU terminan en Tulum
Los migrantes de la Isla pidieron a las autoridades “no ser deportados”
Ciudad de México/Luego de seis días en altamar, tres de ellos sin rumbo fijo, un grupo de 12 ciudadanos proveniente de Boca de Galafre, en Pinar del Río, logró desembarcar este jueves en las playas de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo, muy cerca del lugar conocido como Panamera y la Encantada. Según los oficiales de la Guardia Nacional, los balseros pidieron asistencia para “no ser deportados”, por lo que dieron aviso al Instituto Nacional de Migración para darles asistencia.
Los cubanos, dos mujeres y 10 hombres, indicaron a las autoridades mexicanas que su intención era llegar a los Estados Unidos, pero la fuerza del viento desvió su ruta y terminaron en México.
Turistas y vendedores en la zona fueron los que alertaron a las autoridades de la embarcación de madera de la que saltaron personas. Algunos de los visitantes ofrecieron alimentos y agua a los cubanos antes del arribo de oficiales de la Marina y de la Guardia Nacional. Los migrantes fueron trasladados a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública donde se les brindó asistencia médica.
Con este grupo, entre enero y lo que llevamos de diciembre hay un total de 129 balseros cubanos que tras ser puestos bajo custodia son entregados a Migración.
El arribo de los balseros en Tulum se da apenas horas después de que otros 15 cubanos desembarcara en Playa Caracol, cerca del hotel Continental, en Cancún. El policía municipal Dagoberto Canul confirmó a 14ymedio que estas personas se encuentran en la sede de Migración de Playa del Carmen.
El mismo oficial reconoció el incremento de viajes clandestinos desde la Isla, incluso, mencionó que la travesía cuesta a los cubanos entre 5.000 y 7.000 dólares. Entre las rutas que explotan los coyotes se encuentra la reserva de la Biósfera de Sian Ka'an por “su poca vigilancia”, Isla Mujeres y Cancún, además de el trayecto desde Isla de la Juventud a Cancún.