Al menos 13 cubanos fueron detenidos por robo en Italia en menos de dos meses
Crisis Migratoria
A cuatro de ellos les fue impuesta una orden de expulsión inmediata del país
La Habana/La migración cubana en Italia lleva meses ocupando espacio en los periódicos y no por buenas razones. Trece cubanos han sido detenidos entre septiembre y lo que va de octubre en Italia por delitos de robo. Cuatro de ellos, también con cargos por posesión de droga, fueron expulsados del país el pasado mes tras ser procesados por agentes de la Squadra Volanti de Verbania y les fue aplicada la Ley Única de Migración.
Este jueves, los carabinieri de la Compañía de Caserta frustraron otro intento de robo a una anciana de 71 años y detuvieron a una banda integrada por una mujer y tres hombres de nacionalidad cubana, de entre 22 y 59 años.
Los uniformados precisaron que este grupo operaba en las inmediaciones y había desarrollado un modus operandi para robar a clientes de las tiendas, principalmente a ancianas. Uno de los integrantes de la banda seguía a la víctima, mientras otros dos se acercaban para distraerla con preguntas, en tanto, el que venía por destrás aprovechaba para arrebatar los bolsos y carteras.
Las autoridades indicaron que uno de los detenidos portaba un permiso de conducir falsificado, por lo que deberá enfrentar una acusación adicional por el uso de un documento apócrifo.
Este jueves, también se detuvo a un carterista cubano, de 31 años, que operaba en el Metro de Roma. La Policía del estado del I Distrito Trevi-Campo Marzio identificó a tres sospechosos en los andenes de la estación Manzoni. Al llegar el tren, empujaron a uno de los usuarios y lo despojaron de su móvil.
Dos cómplices del cubano lograron huir, pero este, del que no se ofreció su identidad, trató de tirar el teléfono celular a las vías, pero los oficiales se lo impidieron. Otro usuario de origen alemán lo denunció por el robo de una cartera, publicó el diarioCastelli Notizie.
El pasado 3 de octubre fue arrestado también por robo un cubano de 52 años en Génova, al que las autoridades vincularon a dos peruanos. El crimen fue cometido el 21 de septiembre, cuando el grupo hurtó una mochila y subió a un vehículo cuyas placas fueron ubicadas por la Policía.
De acuerdo con las pesquisas, los tres sujetos habían participado en varios atracos. El último fue arrebatar el bolso a un turista británica en la zona de Boccadasse. La mujer peruana fue condenada a un año y cuatro meses de prisión; al peruano a cuatro años y dos meses, mientras que al cubano se determinó prohibirle la residencia en Génova.
Mientras tanto, en la localidad de Tívoli, la última semana de septiembre fueron arrestados tres cubanos, dos de 25 y otro de 48 años, luego de ser denunciados por el asalto a una mujer mientras esperaba a que su hijo saliera de la escuela.
De acuerdo con medios locales, los extranjeros se acercaron a la víctima, dejaron caer unas monedas y mientras la mujer las recogía, aprovecharon para tratar de quitarle el bolso. Los delincuentes subieron a un vehículo que había sido reportado como robado. Metros adelante fueron interceptados por los carabinieri, que los trasladaron a la prisión de Rebibbia, donde serán procesados.
La migración cubana a Italia ha tenido varias oleadas en las últimas décadas. En los años 90 con la apertura de la Isla al turismo y la llegada de miles de viajeros provenientes del país europeo fueron frecuentes los matrimonios mixtos entre ciudadanos de ambas nacionalidades. Aquella ola migratoria estuvo compuesta fundamentalmente por mujeres jóvenes que terminaron formando una familia en Italia y obteniendo la ciudadanía.
Recientemente, el éxodo masivo que experimenta la Isla ha provocado otra avalancha de migrantes que llegan a Europa por varias puertas de entrada como Rusia, que no exige visado a los cubanos y Serbia, que mantuvo la exención de visa hasta abril del pasado año. También aprovechan la escala de sus vuelos, con destino a otras regiones, en aeropuertos del Espacio Schengen para pedir asilo mientras.