APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Más de 208.000 cubanos llegaron este año a Estados Unidos

La cifra supera a la de 2023, cuando se registraron poco más de 200.000 entradas

En agosto pasado llegaron 11.744 cubanos a Estados Unidos / EFE
14ymedio

17 de septiembre 2024 - 23:32

La Habana/La cifras sobre el éxodo de cubanos vuelve a hacer sonar las alarmas. Desde el 1 de octubre de 2023 –cuando empezó el año fiscal 2024 en Estados Unidos–, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) registró la llegada de 208.308 migrantes de la Isla. El número supera al del año pasado, cuando arribaron 200.287 personas.

Pese al flujo constante de migrantes, en los datos actualizados por las autoridades estadounidenses y publicados este lunes, se indica que agosto ha sido el mes en el que menos cubanos han llegado, solo 11.744 personas. De hecho, esta disminución en los arribos ha sido una constante desde los pasados meses de mayo (18.984), junio (17.561) y julio (15.642).

La disminución en las cifras, según el comisionado de CBP, Troy Miller, obedecen al “cumplimiento de la ley y a las consecuencias para los ingresos ilegales”. En junio, el presidente de EE UU, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que restringe el acceso al asilo a quienes ingresan de forma irregular al país. “Los arrestos en la frontera han disminuido en más del 50%”, se informó en un comunicado.

Cuba ha recibido entre enero y hasta el 29 de agosto 1.046 deportados de diferentes países. En abril de 2023 se reanudaron los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas “inadmisibles” tras estar retenidas en la frontera de EE UU con México.

La lancha de pescadores en que este martes llegaron 43 balseros cubanos a playa Sombrero / X/@USBPChiefMIP

La última semana de agosto EE UU deportó en un vuelo a la Isla a 48 cubanos –43 hombres y 5 mujeres–. Entre ellos había siete balseros. Uno de los migrantes, informó el Ministerio del Interior, fue “detenido porque al salir ilegalmente del país, se encontraba requerido por los órganos de justicia”.

En el mismo informe se indica que un total de 111.000 cubanos han sido beneficiados por el programa de parole humanitario impulsado por el Gobierno estadounidense desde su entrada en vigor en enero de 2023.

Las estadísticas se dan a conocer un día antes de que 43 balseros tocaran tierra en Playa Sombrero, en Cayo Marathon. La Patrulla Fronteriza los puso bajo custodia para su deportación, según informó el oficial Andrew Scharnweber. 

A los balseros, que realizaron la travesía en una lancha de pescadores con el nombre Zeno, la Patrulla Fronteriza les advirtió que podrían “enfrentar cargos criminales”. Asimismo, “no serán elegibles para solicitar asilo” y se les prohibirá ingresar a territorio estadounidense durante al menos cinco años.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último