Solo 300 cubanos recibieron 'parole' humanitario en septiembre, la cifra más baja del programa
Las entradas de migrantes con este mecanismo cayeron un 99% desde los cambios introducidos en agosto
Madrid/El pasado septiembre apenas 300 cubanos recibieron parole humanitario de EE UU, la cifra más baja desde la entrada en vigor del programa en enero de 2023. Los últimos datos de inmigración de EE UU, que corresponden al año fiscal 2024 e incluyen las llegadas de septiembre reflejan cómo han afectado los cambios introducidos desde la suspensión entre julio y agosto del plan, que prevé la aprobación para 30.000 migrantes al mes.
Según los datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (DHS), publicados la pasada semana, apenas 1.000 migrantes llegaron desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela el pasado mes. En total, durante todo el año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2023, 531.000 personas procedentes de estos países llegaron a través de un patrocinador a EE UU, solo mil más que en agosto, cuando se reactivó el plan.
En total, durante todo el año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2023, 531.000 personas procedentes de estos países llegaron a través de un patrocinador a EE UU, solo mil más que en agosto
El pasado julio, la Oficina del Inspector General del DHS detectó irregularidades en el sistema entre las que se encontraron formularios en blanco, líneas de teléfono que no funcionaban, códigos postales que no existían, números de seguro social de personas muertas, textos repetidos en miles de solicitudes y personas que presentaban sus documentos más de una vez.
El 6 de julio, el programa parole quedó suspendido para venezolanos y el día 18 para todas las nacionalidades incluidas hasta introducir los cambios necesarios para evitar fraudes. A finales de agosto, el DHS anunció la reactivación del mecanismo con nuevas garantías, entre ellas la presentación de las huellas dactilares de los patrocinadores y una revisión más exhaustiva de los solicitantes.
Esto ha ralentizado las aprobaciones, con la consiguiente caída en un 99%, según el DHS. En total, durante el año fiscal que acaba de finalizar, 110.000 cubanos han llegado a EE UU con el programa, que da derecho a permanecer y trabajar en Estados Unidos durante al menos dos años.
En declaraciones a Café Fuerte, el abogado especializado en inmigración, Willy Allen, vaticinó la probable eliminación del parole humanitario, creado por Biden, tras las elecciones presidenciales, que se celebran en apenas una semana. “En realidad, el parole humantario está herido de muerte”, dijo. “No veo futuro para el programa en este momento y creo que después de noviembre va a morir de forma natural”.
El pasado septiembre, el ex presidente y candidato republicano Donald Trump anunció en una entrevista en Fox News su intención de eliminar el programa parole si resultaba vencedor en las elecciones. El mismo destino aguardaría, según dijo, al CBP One.
"Lo revocaría", afirmó Trump, que sostuvo que el programa de citas es "malo" pero el parole es "todavía peor" porque permite a los beneficiarios llegar a Estados Unidos en avión. "Que se preparen para irse, especialmente si son criminales", dijo el ex mandatario, que considera ilegales a quienes llegan con este mecanismo, a pesar de que no lo son, puesto que su entrada está autorizada.
Desde su entrada en vigor, en enero de 2023, unas 852.000 personas han logrado programar citas para presentarse en frontera
Menos claro está lo que pasará si gana la candidata demócrata y vicepresidenta actual, Kamala Harris. Aunque fue su Gobierno quien creó el programa parole, durante la campaña demócrata se ha dejado caer que la política migratoria debe cambiar y que habrá más restricciones, pero no ha mencionado en concreto qué hará con él. Sí se sabe, en cambio, que quienes hayan entrado con este mecanismo no podrán renovarlo ampliando el plazo de dos años.
En lo que al CBP One respecta, su ritmo ha seguido sostenido, con unas 44.000 admisiones por mes. Desde su entrada en vigor, en enero de 2023, unas 852.000 personas han logrado programar citas para presentarse en frontera. Venezolanos, cubanos, mexicanos y haitianos son los mayores solicitantes.
Finalizado el año fiscal 2024, las llegadas irregulares de cubanos por la frontera se situaron en 217.615, un 8% más que el año anterior, aunque el flujo migratorio se redujo, al pasar de los 3,2 millones en 2023 a los 2,9 actuales.