Un total de 95.500 cubanos han recibido el 'parole' humanitario de EE UU
Crisis Migratoria
En abril pasado ingresaron 17.870 migrantes de la Isla a territorio estadounidenses; en los primeros cuatro meses entraron 81.191
La Habana/Hasta 95.500 cubanos han sido favorecidos por el programa de parole humanitario impulsado por el Gobierno estadounidense de Joe Biden desde su entrada en vigor, en enero de 2023. De ellos, hasta abril pasado, ya se encontraban 91.100 en EE UU.
Datos ofrecidos en un comunicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirman que los migrantes de la Isla son la tercera nacionalidad beneficiada con este programa. Le superan Haití, con 184.600, y Venezuela, con 109.200.
Tras poner fin al Título 42 –una norma creada por la Administración de Donald Trump para las devoluciones de los migrantes durante la pandemia–, Washington decidió abrir, en enero de 2023, a solicitantes de Cuba, Haití y Nicaragua un permiso especial o parole humanitario que había iniciado antes con Ucrania y Venezuela.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirman que los migrantes de la Isla son la tercera nacionalidad beneficiada con el 'parole' humanitario
La actualización de estos datos migratorios en abril se da a conocer unos días después de que se le negara el parole humanitario a Liván Fuentes Álvarez, ex presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Le revocaron su permiso de vuelo justo cuando iba a abordar una aerolínea chárter que lo trasladaría a EE UU, informó el periodista de Martí Noticias, Mario J. Pentón.
Pese a que una fuente confirmó al mismo medio que hacen “todo lo posible para que quienes sean miembros del aparato represivo del régimen cubano no puedan beneficiarse de medidas que son para ayudar al pueblo cubano”, a EE UU han ingresado algunos miembros del Partido Comunista a través del parole.
14ymedio denunció el caso de Misael Enamorado Dager, quien fungió como primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba entre 2001 y 2009, y que reside en Houston, Texas, tras ingresar al país con parole, denunció en diciembre de 2023 el influencer Niover Licea en redes sociales.
También Yurquis Companioni, un agente de la contrainteligencia en Sancti Spíritus, ingresó a EE UU por la frontera sur –tras recorrer la ruta de Nicaragua a México– gracias a su hermana, quien ya residía en ese país y que fue su patrocinadora para un parole de seis años.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza también dio a conocer que en el mes de abril llegaron 17.870 cubanos a EE UU. Pese a que la cifra es menor a los 19.566 que ingresaron en marzo, el total de migrantes de la Isla en los primeros cuatro meses es de 81.191, lo cual representa más del doble de los 34.253 registrados en el mismo período en 2023 y 12.782 menos que en 2022.
En abril, EE UU permitió el ingreso de 41.400 migrantes por los cruces fronterizos con México a través de la aplicación de citas en línea CBP One, con lo cual la cifra total de ingresos ascendió a más de 591.000 desde que se introdujo este sistema en enero de 2023.
En abril, EE UU permitió el ingreso de 41.400 migrantes por los cruces fronterizos con México a través de la aplicación de citas en línea CBP One
“Como resultado de una mayor vigilancia, los encuentros en la frontera suroeste no han ido en aumento, revirtiendo tendencias previas. Seguiremos monitoreando los patrones migratorios, los cuales cambian de manera constante”, dijo Troy Miller, comisionado en funciones de la CBP.
El comisionado en funciones de la CBP, Troy Miller, pregonó el despliegue de un mayor número de agentes de la Patrulla Fronteriza ha contribuido a que “no se incremente” el número de detenciones en la frontera entre EE UU y México. “Seguiremos monitoreando los patrones migratorios, los cuales cambian de manera constante”, informó el comunicado.
La Administración Biden también subrayó que como parte de las nuevas restricciones, se prohíbe el asilo a personas que representen un riesgo para la seguridad nacional”, a aquellos condenados por un delito grave, estar relacionados con el terrorismo y quienes sean “considerarlos un peligro para la seguridad de los Estados Unidos”.
Anteriormente, la determinación de elegibilidad para el asilo se daba en una etapa posterior del proceso: en la etapa de adjudicación de méritos de las solicitudes de asilo y de retención de expulsión.