La aerolínea Conviasa anuncia vuelos de Caracas a Managua con conexión en La Habana a partir del 5 de mayo
Vuelos
En las redes sociales de la compañía se precisa que el equipaje facturado permitido es de una maleta de 23 kilogramos
La Habana/La aerolínea venezolana Conviasa incrementará a partir del próximo 5 de mayo los vuelos con salidas desde Caracas (Venezuela) a Managua (Nicaragua), con escala en La Habana (Cuba). Según las redes sociales de la compañía, estos nuevos traslados se realizarán martes y domingo y “el equipaje facturado permitido es de una maleta de 23 kilogramos”.
Las conexiones, de las que no se dan a conocer los costos, se suman a las que la aerolínea venezolana ya tenía marcadas en su calendario. De La Habana a Managua se contaba con traslados los días lunes, miércoles, jueves y sábado.
La compañía, creada en 2004 por el entonces presidente Hugo Chávez, aumentará significativamente sus ingresos con estos nuevos vuelos. Por un lado, responde a la demanda de vuelos a Caracas, un destino que han popularizado las mulas y el que se han elevado sus costos, y, por otro, sigue explotando la ruta Managua, la vía de escape para miles de migrantes cubanos que pretenden llegar a EE UU.
A inicios de abril, 14ymediopublicó la odisea de los cubanos para conseguir una de las promociones para vuelos a Caracas o Managua. Una cubana contó que para obtener un boleto la gestión debe hacerse dos meses antes del viaje. La alta demanda ha llevado a las personas a turnarse en la oficina de Conviasa para vigilar a los coleros, que monopolizan parte de los puestos más apetecibles.
Los vuelos anunciados por Conviasa se dan casi dos meses después de que Estados Unidos informó sobre la restricción de visados para operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo que facilitaran vuelos de migrantes a Nicaragua, una medida para frenar la migración irregular al país estadounidense.
Esa política de EE UU se anunció luego de que Washington alertara de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.
Mientras que en octubre del año pasado, la prensa nicaragüense informó que en un período de 48 horas aterrizaron en Managua 28 vuelos comerciales cargados de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe, Haití.