En apenas dos días Jamaica e Islas Caimán devuelven a Cuba 30 balseros
Suman 93 las operaciones en que se han deportado a 1.384 personas desde diferentes países en este año
La Habana/Cuba recibió entre el pasado viernes y el sábado a 30 cubanos deportados desde distintos países de la región tras intentar migrar de forma irregular. De ellos 21, la mayoría residentes en Granma, llegaron en barco al puerto de Santiago de Cuba escoltados por las autoridades de Jamaica, según comunicó el Ministerio del Interior. En el año, suman 93 las operaciones en las que se han deportado a 1.384 cubanos desde diferentes países.
La devolución por mar de balseros desde Jamaica es la primera de este tipo entre ambos países, ya que no es común que los cubanos lleguen de forma irregular a ese país y sean devueltos en barco, como acostumbra a hacer la Guardia Costera de EE UU, que lidia con un mayor flujo migratorio de la Isla hacia Florida.
No obstante, Kingston ha tomado medidas frente a la creciente llegada de cubanos y desde marzo de 2023 exige visado a quienes quieran hacer escala en su territorio. Hasta ese momento los cubanos aprovechaban el paso por el país vecino para volar a Nicaragua y, desde ahí, continuar su travesía hacia Estados Unidos. En octubre pasado, las autoridades de Jamaica detuvieron a diez balseros que ingresaron de forma irregular en cuatro embarcaciones. Entonces, los migrantes argumentaron que habían abandonado la Isla debido a la crisis económica, los prolongados apagones y la escasez de alimentos, medicinas y combustible.
En enero, otra decena de balseros cubanos fue deportada tras la resolución del Tribunal de Trelawny. Entonces, los migrantes explicaron que no tenían intención de ingresar ilegalmente al país, pero el mal tiempo dañó la balsa y los obligó a desembarcar en el Excellence Resort.
El pasado jueves, el Ministerio del Interior informó, en un escueto comunicado, de un vuelo procedente de las Islas Caimán con nueve migrantes residentes en Ciego de Ávila. Ese país también comenzó a exigir, desde el pasado 5 de agosto, que los cubanos presentaran un visado de tránsito para hacer escalas por la cantidad de viajeros que no abandonaban el país.
Según datos ofrecidos por Aduana y Control Fronterizo de Islas Caimán, entre noviembre de 2021 y el mismo mes de 2023, apenas 3.116 de los 12.381 viajeros cubanos que aterrizaron en Islas Caimán regresaron a La Habana.