Las autoridades localizan viva a una familia de cubanos desaparecidos en el norte de México
Según información en redes sociales, los migrantes procedían de Tapachula, pero su rastro se había perdido en Nuevo León
México/Ocho integrantes de una familia cubana fueron localizados en buenas condiciones de salud, días después de haber sido reportados como desaparecidos tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Monterrey, anunciaron este domingo autoridades del estado de Nuevo León, en el norte de México.
A través de una ficha informativa, la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo Léon (FGJNL) detalló que todos los miermbros de la familia cubana fueron hallados en buen estado de salud.
"En fecha 22 de septiembre de 2024 se hace del conocimiento la localización de ocho personas de nacionalidad cubana", indicó la FGJNL.
Los cubanos fueron identificados como Onel Juan Samon Reyes, de 34 años; Yereny Pompova Leiva, de 43; Yosvany González Leiva, de 53; Dairon Micher Jiménez Pompova, de 18. Así como Heily Jiménez Pompova, de 25 –embarazada de cinco meses–; Micher Jiménez Echemendia, de 76; Kimberly Ylieg Samon Jiménez, de cuatro, y Micher Onel Samon Jiménez, de seis.
"Las personas habían sido reportadas como desaparecidas posterior a su arribo a un aeropuerto en Apodaca, Nuevo León, el día 19 de septiembre de 2024"
"Las personas habían sido reportadas como desaparecidas posterior a su arribo a un aeropuerto en Apodaca, Nuevo León, el día 19 de septiembre de 2024", compartió la autoridad.
Sus familiares tuvieron contacto con ellos hasta el miércoles pasado, cuando se trasladaron a Monterrey desde Chiapas, pero después de un tiempo dejaron de contestar las llamadas y los mensajes en el teléfono por lo que reportaron su desaparición a las autoridades mexicanas.
De acuerdo con el perfil de Onel Juan Samon en Facebook, la familia estaba en Tapachula, Chiapas, a la espera de una cita con autoridades migratorias estadounidenses a través de la aplicación CBP One.
En Chiapas, Onel –originario de Sancti Spíritus– se dedicaba de medio tiempo a la jardinería, pero también ofrecía servicios de entretenimiento como cantante y DJ para fiestas, e incluso hacía presentaciones en bares locales, cantando música mexicana bajo el nombre de ‘Onel, el charro del amor’.
Sus dos hijos Micher Onel y Kimberly Ylieg asistían al jardín de niños en Tapachula donde la familia había comenzado a rehacer su vida. Apenas en julio pasado el más grande, Micher, de seis años se había graduado del tercer año y estaba listo para empezar la primaria.
Aunque no se detalló en dónde fueron localizados, se afirmó que presentan buenas condiciones "pendiente a corroborar mediante examen médico".
Ante su localización, está en proceso un protocolo de desactivación de sus reportes de búsqueda.