APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Las autoridades mexicanas buscan a una treintena de balseros cubanos que llegaron a Isla Mujeres

En la embarcación se encontró ropa. documentos y varios garrafones con diésel

Casi 30 cubanos llegaron en está embarcación a Isla Mujeres. / Facebook/Isla Mujeres Noticias
Ángel Salinas

22 de enero 2025 - 22:59

Ciudad de México/Las autoridades municipales de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, buscan a al menos 30 balseros que se internaron este martes en el parque Garrafón. De acuerdo con el policía local Dagoberto Canul, la embarcación rústica de los migrantes, procedentes de la Isla, fue remolcada por un barco y cuando estaban cerca de la playa se lanzaron al agua. 

Canul dice que en un principio se pensó que un buque de la Armada de México interceptó a los migrantes, pero la dependencia desmintió esta información. “Por la dimensión de la balsa, seguramente fueron coyotes los que trajeron a estos cubanos”, comentó el oficial.

La Capitanía de Puerto se encargó de sacar la embarcación del mar y la remolcó hasta el malecón Rueda Medina. “Se evitó un daño ambiental, porque en la balsa venían varios garrafones con diésel”, contó Canul. En ella, además, encontraron ropa y documentos.

En la balsa encontraron varios garrafones con diésel, ropa y documentos de los migrantes. / Facebook/Isla Mujeres Noticias

Este grupo de balseros es el primero que se registra en este año en territorio mexicano. Sin embargo, para el oficial, ante el reforzamiento de las medidas migratorias en EE UU, van a llegar más balseros cubanos a México. 

Canul llama a “fortalecer los protocolos para evitar llegadas clandestinas” y enfrentar la “problemática de las redes de coyotes en esta parte del país”.

Cuatro días antes de finalizar el 2024, un grupo de 12 cubanos provenientes de Boca de Galafre, en Pinar del Río, logró desembarcar en las playas de Tulum (Quintana Roo). Según los oficiales de la Guardia Nacional, los balseros pidieron asistencia para “no ser deportados”. A más de dos semanas, estas personas siguen sin resolver su situación migratoria en el país.

Horas antes, otros 15 cubanos desembarcaron en Playa Caracol, cerca del hotel Continental, en Cancún. Este grupo fue llevado a la sede de Migración de Playa del Carmen. El arribo se produjo en medio de un deterioro de la situación climatológica, marcada por las lluvias, la niebla y una bajada de las temperaturas en los mares alrededores de la Isla.

El policía municipal Dagoberto Canul reconoce el incremento de viajes clandestinos desde la Isla e incluso ha mencionado que la travesía cuesta a los cubanos entre 5.000 y 7.000 dólares. Entre enero y diciembre pasado se contabilizaron 129 balseros cubanos que tras ser puestos bajo custodia son entregados a Migración.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último