Autoridades de Quintana Roo rescatan a 41 mujeres víctimas de trata, entre ellas varias cubanas
Crisis Migratoria
Las redes de trata promovían los servicios de las extranjeras a través de chats de WhatsApp y cuentas de Facebook
Ciudad de México/Las autoridades de Quintana Roo han rescatado a 41 mujeres migrantes capturadas por redes de trata, entre ellas tres cubanas. Otras víctimas provenían de Argentina, Colombia, Perú y Noruega. Alfredo, un policía municipal de Chetumal, precisa a 14ymedio que las operaciones tuvieron lugar entre el 31 de mayo y el 8 de junio. Los responsables son grupos delictivos que se han establecido en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
“Aprovechan la zona turística para ofrecer los servicios de estas mujeres a través de chats de WhatsApp y cuentas de Facebook”, precisa el funcionario. “Los taxistas y en algunos hoteles hay gente que ofrece a los turistas que viajan en grupo, acompañamientos de extranjeras. Las colombianas, venezolanas y cubanas son muy solicitadas por los gringos, los alemanes y los ingleses”.
El año pasado, cuenta Alfredo que llegaron a Cancún 2.638.374 turistas extranjeros, mientras que a la Riviera Maya lo hicieron 2.765.658. “Las redes de trata los ubican desde el aeropuerto y si les es posible, ahí mismo les ofrecen paquetes de esparcimiento y hasta servicios privados”.
El pasado 8 de junio, en concreto, se rescataron, según la Fiscalía de Quintana Roo, a 29 mujeres víctimas de trata, 19 de ellas extranjeras. Alfredo precisa que en ese grupo se encontraban las cubanas, seis venezolanas, nueve colombianas y una joven peruana y otra noruega. “Durante el operativo se encontraron los papeles de 12 de las extranjeras, el resto, siete, fueron entregadas a Migración”.
Según el comunicado oficial, varias de las extranjeras “fueron reclutadas para trabajar brindando servicios de índole sexual, por los que los clientes pagaban entre 5.000 pesos (273 dólares) y 10.000 pesos (546 dólares); además de esto, ofrecían bailes eróticos”.
La mayoría de las mujeres fue enganchada por una red mundial de trata de personas. “El modus operandi era hacerse amigos de las víctimas, posteriormente las enamoraban y las convencían de viajar a Playa del Carmen” para entregarles documentos. Sin embargo, “al llegar al bar les retenían sus pasaportes y las obligaban a cumplir con una cuota de servicios sexuales, bajo la amenaza de que si no la alcanzaban, dañarían a sus familias”.
Durante el operativo se detuvo a Julio Alejandro, un sujeto originario de Chihuahua con antecedentes de abuso sexual. “Lamentablemente es sólo el encargado”, señala el oficial. “Se desmantela un tentáculo, pero la red pronto va a operar en otra zona”.
El pasado 17 de mayo, las autoridades de Quintana Roo, en el municipio de Solidaridad, rescataron a 17 argentinas. En este operativo se detuvo a Enrique Abelardo, operador de una red que controlaba varios bares, que fueron ubicados en la zona Centro del estado y en la carretera federal que conecta a Cancún con Tulum, además de dos casas. Tras varias acciones se localizaron a otras 25 mujeres mexicanas, de Venezuela y de Cuba.