Los balseros cubanos rescatados por pescadores quieren quedarse en México
Crisis Migratoria
Estados Unidos deporta a 13 balseros cubanos y suman 520 desde varios países en 2024
Ciudad de México/Los balseros cubanos Mario Sergio Márquez Ventura, de 30 años, Rogelio Loaces Fuentes (50), Yuriesky Romero Hernández (33) y Diosan (26) pidieron a las autoridades de Migración en México asesoría para iniciar los trámites para su regularización migratoria y poder permanecer en el país.
Los migrantes, que fueron rescatados el pasado sábado por pescadores de la Laguna Madre, en Tamaulipas (México), realizaron la petición justo el día en que la Embajada de Cuba en México ofreció apoyo consular a los náufragos. El cónsul general de Cuba, Fabio Álvarez, se limitó a decir a los medios que será decisión de ellos si quieren regresar a la Isla, permanecer en México o continuar su camino, publicó el diario localEl Mañana.
El abogado y defensor de migrantes José Luis Pérez adelanta que el artículo 69 de la Ley de Migración es claro al señalar que deben de ser informados sobre los requisitos que deben cubrir para “regularizar su estancia”. Además, estas personas “tienen derecho a ser asistidos legalmente durante el procedimiento administrativo”.
Sin embargo, el letrado no descartó que bajo presiones sean deportados a Cuba. México sigue deportando a los cubanos, pese a que en octubre pasado anunció que el proceso de los llamados asistidos –como dicen a las expulsiones– se pausaba hasta nuevo aviso. En enero pasado retornaron en un vuelo comercial a nueve personas de la Isla. El año pasado se concretó la salida de 774 migrantes.
Personal del Hospital General de San Fernando confirmó a 14ymedio que los balseros respondieron al tratamiento y dos fueron dados de alta el lunes y quedaron a cargo de Migración. Los otros dos permanecen bajo observación y podrían ser dados de alta este martes por la tarde, un día antes de lo previsto.
Los balseros quedarán bajo resguardo de Migración en su sede de Matamoros, dijo el lunes a los medios el subsecretario de Gobierno de Tamaulipas, Tomás Gloria Requena.
El funcionario señaló como “rumor” la versión sobre la muerte de otros cuatro migrantes de la Isla. “No sabemos si venían juntos, venían en otra barcaza, realmente no tenemos esto, ya el Instituto Nacional de Migración con claridad podrá dar a conocer esto”.
Estos migrantes irregulares -10 hombres y tres mujeres- habían salido de Cuba ilegalmente el pasado 23 de abril desde la provincia Cienfuegos rumbo a México
Por otro lado, un grupo de 13 balseros cubanos fue devuelto este martes a la Isla por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG), con los que suman 520 los migrantes irregulares deportados desde varios países de la región en lo que va de 2024, informaron medios oficiales.
Estos migrantes irregulares -10 hombres y tres mujeres- habían salido de Cuba ilegalmente el pasado 23 de abril desde la provincia Cienfuegos rumbo a México y fueron rescatados en alta mar por un barco de ese país que los entregó a los guardacostas estadounidenses, detalló una nota del Ministerio del Interior de la Isla.
Uno de los retornados se encontraba en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la Isla y "será puesto a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio", añadió.
Esta es la decimocuarta operación para deportar balseros realizada este año por el USCG a través del puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa.