En Cancún detienen a varios cubanos por invadir unas viviendas de lujo
Las autoridades no descartan que detrás de este caso esté una red de coyotes
Ciudad de México/Ocho migrantes de Cuba y Argentina fueron detenidos este lunes por la Policía Ministerial del estado de Quintana Roo, en México, por la invasión de siete apartamentos de lujo deshabitados ubicados en la zona residencial de Pok Ta Pok (Cancún). Además, una menor quedó bajo resguardo del Grupo Especializado en Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig), confirmó a 14ymedio un policía municipal que pidió el anonimato.
El oficial cuenta que los extranjeros llegaron al lugar el pasado 22 de marzo. Una persona, de la que se investiga su paradero, empleó una llave maestra para ingresar al complejo y repartió a las personas en los departamentos del también llamado Green 16. “Por lo que comentan los vecinos, este sujeto sabía qué sitios estaban desocupados”, dice el policía.
Las investigaciones iniciales indican que en ese tiempo vivieron ahí “varias mujeres, una anciana y niños, de los cuales aún no se sabe su paradero, porque el día del operativo no se encontraron en el lugar”. De acuerdo con el oficial, “no se descarta que detrás de este caso esté una red de coyotes”.
Los vecinos dieron aviso a las autoridades de la invasión y del traslado de material para colocar una división en los departamentos. La Policía Ministerial acudió al lugar y denunció la presencia de personas armadas y un ataque a balazos, por lo que se activó el Código Rojo, un protocolo de apoyo de las corporaciones encargadas de la seguridad en el estado.
“Debido a esta alerta, acudieron militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Estatal y se detuvo en un inicio a dos hombres de nacionalidad cubana”, informó la fuente. “Se habló en los medios de una poderosa red y hasta de un líder de una red de trata, pero al momento, no se indagan esas hipótesis”.
Cuatro mujeres fueron detenidas por intentar impedir el arresto de los cubanos. A Gabriela Isabel B. G., de 54 años; Marlén Salomé R. F. (46); María Teresa L. O. (62) y Fernanda Elizabeth M. R. (26) se les acusa de “alterar el orden público, por lo que podrían quedar en libertad con el pago de una fianza”.
Sin embargo, tocará al Instituto Nacional de Migración definir el estatus de los migrantes. “En el lugar había más personas, pero lograron saltar y escapar”, comenta el oficial.
En abril del año pasado se detuvo a los cubanos de nombre Yosbel, Roinel y Monroy por el delito de secuestro de otra persona de la Isla. Los detenidos fueron liberados porque la víctima no ratificó la denuncia.
El oficial Enrique García lamentó que no se pudiera procesar a los cubanos y pese a que el domicilio en que fueron detenidos tiene relación con otra investigación sobre los delitos de “secuestro, extorsión y homicidio los dejaron libres y posiblemente vuelvan a delinquir”.