Un 'coyote' abandona a 25 cubanos en una zona de México controlada por el narco

Los migrantes fueron rescatados y entregados a la Fiscalía de Inmigrantes para determinar su estatus

La Policía Fronteriza mexicana trasladó a los migrantes cubanos a la Fiscalía de Inmigrantes.
La Policía Fronteriza mexicana trasladó a los migrantes cubanos a la Fiscalía de Inmigrantes. / FGE de Chiapas
14ymedio

03 de enero 2025 - 20:16

Ciudad de México/Un coyote abandonó este jueves a 25 cubanos en el remolque de un camión de carga en un camino del ejido Ignacio Zaragoza, en el municipio de Suchiate, Chiapas, fronterizo con Guatemala. Los migrantes fueron rescatados por policías estatales, que luego de una revisión médica los entregaron a la Fiscalía de Inmigrantes para determinar su estatus.

Preguntados por 14ymedio por estos cubanos, entre quienes se encuentran varias mujeres y menores de edad, las autoridades guardan hermetismo, argumentando que se “podría entorpecer la investigación”. Los menores de edad fueron llevados a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en Tapachula.

Desde Tecún Umán, en Guatemala, hasta Suchiate y Tapachula, en México, las autoridades realizan recorridos para combatir los ingresos irregulares. Sin embargo, no han podido erradicar las redes de coyotes al servicio de grupos criminales.

De un promedio de 1.200 migrantes que ingresan diariamente de manera ilegal a México por la frontera de Guatemala, al menos el 50% está siendo secuestrado por “cárteles en el municipio de Suchiate”, denunciaron sacerdotes de la parroquia San Andrés Apóstol y de la coordinación Pastoral de Migrantes en Guatemala.

La Fiscalía del Estado de Chiapas investiga a una red de coyotes en el estado.
La Fiscalía del Estado de Chiapas investiga a una red de coyotes en el estado. / FGE de Chiapas

El padre Percy Cervera de la Pastoral guatemalteca confirmó el incremento de “migrantes de 56 nacionalidades” en el último trimestre de 2024 que buscan llegar a Estados Unidos. Se han convertido en un grupo vulnerable que es “presa de criminales, autoridades, transportistas y de muchas personas que se aprovechan de su condición”, señaló. 

Por su parte, el sacerdote de la parroquia San Andrés Apóstol de Ciudad Hidalgo Heyman Vásquez Medina advirtió en agosto del año pasado a Diario del Sur  de la presencia de coyotes bajo control de facciones del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación. Llegan en “camionetas con personas con pasamontaña y armas, interceptan a los migrantes y se los llevan a fincas, donde los mantienen por días hasta que sus familiares pagan las sumas que les exigen”, afirmó.   

La agencia Associated Press documentó el secuestro de migrantes en el Suchiate en noviembre pasado antes de cruzar el río que divide a Guatemala de México, son detenidos por traficantes de personas. Heyman Vázquez, párroco en Ciudad Hidalgo –localidad junto a la frontera–, aseguró en la misma entrevista que los carteles dominan ambos lados de la frontera. “Son ellos los que dicen quién pasa y quién no”.

Los migrantes son agrupados y llevados a una finca a la que se le conoce como “el gallinero” o “la gallera”. En este sitio les exigen 100 dólares por derecho de tránsito y los que pagan son marcados y liberados. Los que no pueden cubrir la cuota permanecen en el lugar, pero la suma se va incrementando por la comida que reciben. “Cuando no pueden pagar con dinero, pagan con el cuerpo, sobre todo las mujeres, adolescentes y hombres homosexuales”, dijo a la misma agencia Enrique Vidal Olascoaga, director general del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula.

También te puede interesar

Lo último

stats