Un coyote cubano detenido en Costa Rica podría pasar hasta una década en prisión
En el momento de su arresto trasladaba a seis migrantes nicaragüenses que pretendían llegar a EE UU
La Habana/La Policía Profesional de Migración de Costa Rica detuvo el pasado martes a un coyote cubano, de apellidos Rodríguez López, en el distrito de Peñas Blancas, fronterizo con Nicaragua. Según las autoridades, el traficante de personas tenía como zona de operaciones la región de La Cruz, en la provincia de Guanacaste.
Rodríguez López “recibía a los migrantes en zonas no autorizadas cerca del límite fronterizo y los trasladaba al interior del país”, señala un reporte de la cadena de noticias Repretel. Peñas Blancas fue, precisamente, uno de los puntos de cruce ilegal identificados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el año pasado, a los que se suman el puente Cabalceta, La Libertad y Santa Cecilia.
Según las autoridades, el traficante de personas tenía como zona de operaciones la región de La Cruz, en la provincia de Guanacaste
El arresto del coyote se produjo tras cometer una infracción vehicular. “El detenido estaba trasladando ilegalmente a seis migrantes nicaragüenses en un vehículo que ponía en riesgo sus vidas”, indicaron los agentes al medio local ACR Noticias.
Desde inicios de diciembre, la Policía Profesional de Migración implementó operativos en la frontera con Nicaragua. De acuerdo con la Ley General de Migración y Extranjería de Costa Rica, los nicaragüenses detenidos son deportados. Por su parte, el coyote fue presentado ante el Ministerio Público y según el artículo 172 del Código Penal podría alcanzar una pena de seis a diez años de prisión.
El subdirector de la Policía Profesional de Migración, Elías Soto, dio a conocer que el arresto del cubano se suma al de otro traficante de personas identificado por los apellidos Aguirre Ruiz, que fue detenido el pasado viernes. El individuo “se encargaba de transportar a nicaragüenses de manera irregular desde la conocida trocha zona limítrofe con Nicaragua hasta la comunidad de El Parque”.
En agosto pasado las autoridades costarricenses desmantelaron una red de coyotes cobraba 14.000 dólares a los migrantes, entre ellos algunos cubanos, por travesías desde Ecuador hasta Estados Unidos. La banda se encargaba de “trasladar, alojar y ocultar” a los indocumentados durante su paso por Costa Rica. Las investigaciones lograron detectar, incluso, traslados de personas de China e India.
Los operativos de las autoridades también llevaron a la detención de un migrante cubano que se identificó como Basu por “realizar disparos al aire” en la zona comercial de Ciudad Quesada. El sujeto, “bajo los efectos del alcohol y que al momento de su arresto portaba un revólver calibre 38, quedó a disposición de Fuerza Pública, que lo trasladó al juzgado de flagrancia de San Carlos, donde permanece detenido.