APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Los 'coyotes' mexicanos se promocionan en TikTok para atraer cubanos que busquen llegar a EE UU

Un viaje VIP desde la Isla hasta Chiapas puede costar entre 5.000 y 7.000 dólares por persona

En el estado de Chiapas hay casi 1.000 varados por la demora en los trámites a través de CBP One. / EFE
14ymedio

31 de octubre 2024 - 20:26

Ciudad de México/Un viaje VIP desde Cuba hasta el estado mexicano de Chiapas, en la frontera con Guatemala, puede costarle a los cubanos que salen de la Isla entre 5.000 y 7.000 dólares por persona. Los coyotes aseguran que el tránsito es “seguro” y que conocen los trucos para despistar o convencer a las autoridades. “No hay robos, mucho menos amenazas con armas de fuego”, dice un coyote autodenominado AK-47 a Diario del Sur, en una nota publicada el martes.

La búsqueda de clientes comienza en las redes sociales, donde los traficantes se presentan como agentes de viaje, cuenta la misma fuente al periódico mexicano. “Utilizamos la plataforma TikTok, que es la que está de moda. Nos sirve para dar a conocer testimonios de que la gente llegó con bien a su destino”, explica. El vuelo a Nicaragua sale en 3.600 dólares y, si se desea un servicio más minucioso, un extra de 1.200 dólares garantiza la llegada hasta Tapachula sin inconvenientes. Por ese precio, la seguridad es un hecho: “Tenemos comprada a la Policía, utilizamos claves y sobre todo algunos sellos, cada uno de su empresa, nos evitamos confrontaciones”, relata.

Según AK-47, el “centro de operaciones” es Cuba, desde donde salen vuelos hasta Nicaragua, Rusia, Perú y Guyana. Allí tienen instalada su “agencia de viaje” desde la que promocionan los pasajes de avión a esos destinos y, si el cliente lo requiere, la transportación por tierra para ir acercándonos a la meta final: Estados Unidos.

Diario del Sur logró entrevistar a una cubana que contrató, junto a su esposo y sus dos hijos, los servicios de la agencia para volar hasta Bogotá (Colombia) y hacer una segunda parada en Nicaragua. De esta forma, a Yadiris, de 45 años, le salía más barata la travesía que si volaba directamente a Managua. A partir de ahí, los coyotes se encargaron de trasladarlos hasta México, donde a la familia se le acabó el dinero. 

Un coyote asegura pagar a la Policía en Chiapas para permitirles traficar a migrantes. / EFE

El viaje tampoco fue fácil. Según Yadiris, el chofer que los llevó hasta Tapachula manejaba como si el vehículo fuera un auto de carrera. En el país han debido buscar trabajo para sostenerse, pero la cubana asegura que sigue en contacto con el coyote. 

Karla, otra cubana entrevistada por el medio mexica, cuenta una historia similar. Tras llegar hasta Tapachula también se quedó varada y sin dinero. Ahora trabaja como camarera, porque “es dinero fácil”, y espera en pocos meses haber ahorrado lo suficiente para solicitar su cita CBP One.

Entrevistado recientemente por 14ymedio, otro migrante cubano experimentado en los trucos de la migración, Alexander Mori, dijo a este diario que a él se han acercado coyotes para ofrecerle “facilidades” para poder llegar hasta la frontera. “A Tijuana te cobran 2.000 dólares en camioneta y 1.500 si realizas el viaje en ómnibus. Los traficantes te dan una pulsera, que aseguran es para que Migración no te encarcele”, dijo el cubano, quien espera en Chiapas que CBP One le otorgue su cita.

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), hasta septiembre de este año habían acudido a sus oficinas de Palenque y Tapachula un total de 39.754 migrantes en busca de asilo. A inicios de octubre, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, aseguró que en ese estado estaban varados más de 45.000 extranjeros irregulares, de ellos alrededor de 1.000 eran cubanos, debido al retraso en los trámites a través de la aplicación estadounidense.

La semana pasada el alcalde de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, afirmó a la agencia EFE que el municipio concentra el 60% de los migrantes en México. La migración irregular se elevó un 193% interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712.000 personas a nivel nacional, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último