Un crucero rescata a 11 balseros cubanos y los entrega en la isla mexicana de Cozumel

Los migrantes estaban “exhaustos y desnutridos”, contó uno de los testigos del salvamento

La tripulación del crucero ‘Brilliance of the Seas’ rescató a los migrantes cubanos.
La tripulación del crucero ‘Brilliance of the Seas’ rescató a los migrantes cubanos. / Facebook/Antonieto Galigao
14ymedio

28 de febrero 2025 - 20:28

La Habana/La tripulación del crucero Brilliance of the Seas entregó este jueves a las autoridades de Cozumel (México) a 11 balseros cubanos que rescató un día antes durante su travesía hacia Puerto Progreso, en el estado de Yucatán. Los migrantes estaban “exhaustos y desnutridos”, dijo Randle Roper, director ejecutivo de Vacaya, una empresa de vacaciones LGBTQ+.

El capitán del crucero dio aviso del rescate a la Guardia Costera de Estados Unidos, pero al registrarse cerca de la península de Yucatán acordaron que los desembarcaran en su siguiente parada. “La Guardia Costera fue notificada del rescate de los 11 inmigrantes cubanos por el crucero Brilliance of the Seas”, confirmó el suboficial de tercera clase Anthony Randisi al portal Advocate.

La bitácora del crucero marcaba este jueves su arribo a Puerto Progreso, Mérida, en Yucatán, sin embargo, al virar para el rescate de los balseros cambiaron la ruta y se dirigieron a la isla de Cozumel, al puerto de Punta Langosta, su última parada antes de finalizar su viaje en el puerto de Nola, en Nueva Orleans, el próximo 8 de marzo (EE UU).

Roper contó al mismo medio que la balsa “estaba haciendo agua” al momento del rescate y los tripulantes corrían peligro, además de que “no tuvieron comida ni agua durante un par de días”. El directivo lamentó que los cubanos tengan que abandonar la Isla y arriesguen su vida en busca de un mejor futuro. “Es triste que algunas personas tengan que pasar por un trauma así con la esperanza de encontrar una vida mejor”.

La actriz y guionista estadounidense Julie Brown, quien realiza presentaciones en el crucero, hizo un enlace en vivo sobre el rescate que fue subido a la redes sociales: “Acabamos de llegar de la costa de Cuba y estamos en camino a México, pero el capitán del barco vio un barco en peligro y viramos para el rescate”, señaló. 

Una lancha realizó, según Brown, cuatros traslados. “Cuando se acercaban al barco, les hice señas con la mano y todos me devolvieron el saludo”, agregó.

El director ejecutivo de Vacaya dijo que los pasajeros les brindaron ropa mientras eran atendidos por los médicos. Además, se recaudó dinero, sin especificar la suma, a través del programa filantrópico ReachOUT de la empresa, que se les entregó a los cubanos.

Roper confirmó que informaron del rescate al operador de cruceros Royal Caribbean, que tiene sede en Miami. “En realidad, se trata de cuidar a la gente”, subrayó. “Es una cuestión humana. Son seres humanos y todos quieren asegurarse de que A, estén bien y B, que su viaje de regreso, donde sea, sea menos angustiante que el que han estado atravesando estos últimos días”.

El directivo lamentó que en este momento en EE UU de los “grupos más vilipendiados” son la comunidad LGBTQ+ y los refugiados. “El hecho de que hayamos tenido la suerte de ayudarlos es una sensación realmente muy, muy buena”.

También te puede interesar

Lo último

stats