Cuatro cubanos son víctimas de un "secuestro exprés" en México, durante su travesía a EE UU

La Policía de Chiapas advierte de que si no hay una denuncia formal cerrarán el expediente del caso

Cuatro cubanos fueron secuestrados este miércoles en Tapachula (Chiapas).
Cuatro cubanos fueron secuestrados este miércoles en Tapachula (Chiapas). / Milenio
Ángel Salinas

28 de noviembre 2024 - 21:53

Ciudad de México/“Carguen con los cubanos”, ordenó un hombre, radio en mano, a sus cómplices armados. Estaban en México, en el estado fronterizo de Chiapas. La orden fue subir a la parte trasera de una camioneta a Reynaldo Leyva Izquierdo, de 54 años, Dalviris Domínguez (47), Leonel Gutiérrez (28) y Jorge Luis Gutiérrez López (58). Desde este miércoles no se sabe nada de ellos. 

Una llamada anónima alertó del secuestro, cuenta a 14ymedio Ezequiel, un policía mexicano que prefirió no revelar su apellido. Se sabe que los cubanos “fueron sacados a la fuerza del cuarto que rentaban en 11 Oriente”, una casona en el centro de Tapachula, en la que por 190 pesos podían pasar la noche. 

Ezequiel precisó que el caso le compete al Grupo de Operaciones Especiales, pero la información recabada tras las primeras investigaciones aún no ha sido difundida por la Fiscalía de Inmigrantes de Chiapas. “El problema es que si nadie acude a ratificar la denuncia de secuestro ante autoridades se cerrará la carpeta de investigación”, lamenta.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, Tapachula se ha convertido en el municipio con la mayor percepción de inseguridad del país, en medio de la disputa del crimen organizado por controlar el tráfico de drogas y de migrantes.

Los que vienen de la Isla no han sido ajenos a estas situaciones de extremo peligro. Ezequiel confirma a este diario que tampoco se tienen avances sobre el caso de Leydi de la Caridad Rodríguez Acosta y Ana Mercedes Capetillo Savón. Las cubanas fueron secuestradas a mediados de noviembre y, como sus familiares no pagaron el rescate, las asesinaron. Sus cuerpos desmembrados fueron depositados en un tanque de residuos y abandonados en un paraje que conecta las comunidades chiapanecas de Pumpuapa con Nueva Granada.

En Tapachula, que concentra el 60% de los migrantes en México, se han “disparado los delitos como el secuestro exprés”, que antes no existía, asegura el policía. “Con el incremento de giros negros -bares, centros nocturnos, prostíbulos- se ha fomentado también la venta de drogas, el robo, las balaceras y las ejecuciones”.

Ricardo Escalona Muñoz, originario de Las Tunas, desapareció en Tapachula (Chiapas) el viernes pasado.
Ricardo Escalona Muñoz, originario de Las Tunas, desapareció en Tapachula (Chiapas) el viernes pasado. / Facebook/Ramón Arbelo González

Entre el río Suchiate –que delimita la frontera entre Guatemala y México– y Ciudad Hidalgo se han establecido facciones del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación. “Con engaños de brindarles transporte seguro, los taxistas y choferes de camionetas los convencen para subir a los vehículos”, dice Ezequiel. “Después de unos kilómetros de trayecto se detienen y los entregan a los cárteles”.

Los migrantes que han sido rescatados por la policía municipal han contado, afirma Ezequiel, que “los llevan a fincas y los obligan a pagar entre 500 y 700 dólares para rescatarlos. Los que no cuentan con la suma, son obligados a marcarles a familiares, pero ahí la suma aumenta a 2.000 dólares por ‘el tiempo que les han hecho perder’”.

En Tapachula, este jueves también fue reportado como desaparecido el migrante cubano Ricardo Escalona Muñoz, Beti, que antes de su salida de la Isla administraba una panadería en Omaja, un consejo popular del municipio de Majibacoa, en Las Tunas. 

De acuerdo con Ramón Arbelo González –un allegado de Escalona–, el tunero presentó un cuadro de depresión previo a su desaparición. “Quizás no pudo dominar su mente y esto pudo agravar su situación abandonado el lugar donde se encontraba”, señaló en sus redes sociales. “En horas de la madrugada del viernes de la semana pasada salió con un short de mezclilla y una mochila roja”, desde entonces no se ha tenido noticia de Beti.

La crisis migratoria cubana no se detiene. Estados Unidos deportó a la Isla esta semana a 24 migrantes. El Ministerio del Interior informó que fueron dos devoluciones, una por vía aérea el martes pasado y otras cuatro personas fueron retornadas por vía marítima el lunes.

Con estas dos operaciones suman 87 los retornos desde distintos países de la región en 2024, un total de 1.255 personas. La Habana y Washington reanudaron en abril de 2023 los vuelos de deportación, principalmente para migrantes considerados “inadmisibles” tras permanecer retenidos en la frontera de Estados Unidos con México. Ambos países también tienen un acuerdo bilateral para que todos los balseros que lleguen por mar al territorio estadounidense sean deportados a Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats