Cuatro sobrevivientes del naufragio de una lancha de balseros están en una unidad de la policía de Matanzas
Las autoridades de EE UU investigan el caso como presunto contrabando de personas
La Habana/Cuatro sobrevivientes del naufragio de una lancha rápida que salió de manera ilegal el pasado 6 de noviembre de la costa del municipio de Martí, en Matanzas, se encuentran en el Técnico de Matanzas, una unidad de investigación de la policía cubana. Una fuente cercana a los migrantes lo confirmó al periodista de Martí Noticias Mario J. Pentón, lamentándose: “Nadie los fue a socorrer ni los ayudó, ni siquiera las personas que tenían conocimiento de esta operación en Estados Unidos. Los dejaron morir”.
Familiares que pidieron el anonimato contaron a Pentón que los balseros “murieron por la falta de agua y alimentos” y antes de perecer “estuvieron alucinando”. Entre los fallecidos también se encuentra uno de los lancheros y “otro está muy grave en un hospital en Cayo Hueso”.
En la lancha que zozobró en el estrecho de Florida iban 15 personas, incluidos los lancheros. Entre los tripulantes estarían Alejandro Peñafuerte, de 17 años, y William Tamayo Tuñón, de 41, quienes fueron reportados como desaparecidos por familiares que dijeron que salieron a pescar y no habían regresado.
Alba Clara Parrado Meriño estaría también entre los tripulantes. Su hermana, Claudia, dijo que “salió junto a un grupo de personas desde la provincia de Matanzas en una lancha rumbo a los EE UU”, publicó La Tijera en Facebook.
En el grupo se encontraban Leandro López, Adrián Matos Maceo y un joven identificado como José, todos originarios del municipio de Niquero, en la provincia de Granma. “Hoy quiero unirme al gran dolor de mi pueblo, Niquero, por la pérdida irreparable de estos jóvenes que, tratando de buscar una mejoría para sus vidas y ayudar a sus familiares, fallecieron en el intento”, compartió el internauta Roger Aurelio Ávila.
La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó a Martí Noticias la deportación, el pasado lunes, de cuatro balseros del naufragio de una embarcación relacionada con “una operación de tráfico hacia Estados Unidos” y debido a “una investigación en curso”, no había datos adicionales que transmitir.
Sin aportar detalles, el Ministerio del Interior dio a conocer que el lunes fueron deportados cuatro migrantes irregulares que salieron por mar. La información la compartió en sus redes sociales este jueves como parte de la devolución desde EE UU de 24 cubanos.
En agosto pasado el Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que al menos 291 migrantes han desaparecido o muerto en lo que va del 2024 en las peligrosas rutas marítimas. La ruta con más víctimas es la que va de Cuba a Estados Unidos, con 142 decesos.