Una cubana es hallada sin vida en México; su hermano acusa a connacionales de asesinarla
Yenisleydis Gutiérrez Brito era optometrista y estaba a la espera de poder viajar a EE UU
Ciudad de México/Las autoridades mexicanas hallaron el pasado sábado sin vida a la cubana Yenisleydis Gutiérrez Brito en una casa que rentaba en el fraccionamiento Los Héroes Coacalco, en el Estado de México. Familiares de la mujer denunciaron su desaparición desde el pasado lunes, cuando dejó de responder a las llamadas telefónicas.
“Cambiaron su número, cerraron las redes sociales y se escondieron cómo ratas que son”, comentó el hermano de Yenisleydis, quien en sus redes sociales acusó de la muerte de la joven a cuatro connacionales –tres hombres y una mujer– con los que compartía domicilio. “Estas personas son cómplices y responsables de la muerte de mi hermana”, denunció el familiar, que radica en Texas.
Estos cubanos, que han desaparecido, “saben lo que realmente sucedió”, dijo también Yaili Jiménez, prima de la víctima.
Yenisleydis Gutiérrez, quien era optometrista de profesión y dejó a un hijo en la Isla, se encontraba en México desde hacía varios meses a la espera de poder ingresar por la vía legal a Estados Unidos, donde pretendía reencontrarse con su esposo. Según el diario La Jornada, había conseguido trabajo en una tortillería en Coacalco y era bien conocida por los lugareños.
Por el caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una investigación, pero no han dado ninguna información.
Antes de finalizar el año 2024, se denunció en las redes sociales la desaparición de otra cubana, Lorena Rosabal Guevara. La familia perdió contacto con la joven de 28 años cuando se dirigía hacia San José el Hueyate, en el municipio de Mazatán, en Chiapas, fronterizo con Guatemala.
En noviembre pasado la Fiscalía de Distrito Fronterizo en Tapachula abrió una investigación por “homicidio calificado” por el caso de las cubanas Leydi de la Caridad Rodríguez Acosta y Ana Mercedes Capetillo Savón, cuyos restos fueron encontrados el pasado viernes.
A casi dos meses del crimen, las autoridades no tienen datos adicionales. Las dos mujeres fueron secuestradas mientras se encontraban en un hotel. El 10 de noviembre, Leydi fue obligada por sus captores a grabar un video en que confirmaba que “no había sido tocada” y se “encontraba bien”.