La cubana Yaquelin Domínguez-Nieves se declara culpable de la muerte de 16 balseros en 2022

La mujer, de 26 años, podría recibir de entre cinco años a cadena perpetua en una prisión federal

Una embarcación de la Guardia Costera estadounidense rescata a unos balseros hacinados en un velero cerca de Cayo Rodríguez.
Una embarcación de la Guardia Costera estadounidense rescata a unos balseros hacinados en un velero cerca de Cayo Rodríguez. / (EFE/USCG Southeast)
14ymedio

24 de enero 2025 - 23:36

La Habana/La cubana Yaquelin Domínguez-Nieves se declaró culpable del delito de “conspirar para contrabandear inmigrantes” hacia Estados Unidos. La mujer residente en Sebring, Florida, será sentenciada en la corte federal de Miami el próximo 11 de abril, donde podría recibir de entre cinco años a cadena perpetua en una prisión federal, según publicó la estación WPLG Local 10.

Domínguez-Nieves, de 26 años, fue detenida en 2024 y acusada de causar la muerte en 2022 de al menos 16 balseros, de los cuales se recuperaron cuatro cuerpos en altamar. En la audiencia se expusieron 10 cargos relacionados con la inmigración ilegal, detallados por la Guardia Costera de Key West, la Patrulla Fronteriza de EE UU, la Oficina del Médico Forense del Condado de Monroe y la Oficina del Sheriff del Condado de Highlands.

Las autoridades estadounidenses precisaron que Domínguez-Nieves cobró 11.500 dólares a los familiares de las víctimas con la promesa de trasladarlos desde la Isla a EE UU. Según las investigaciones, la acusada envió el dinero a un cómplice en La Habana, sin dar a conocer su nombre y fue él el que se encargó de organizar el viaje. 

Las autoridades estadounidenses precisaron que Domínguez-Nieves cobró 11.500 dólares a los familiares de las víctimas con la promesa de trasladarlos desde la Isla a EE UU

El 16 de noviembre de 2022 la embarcación naufragó a 30 millas de Cuba. En la reconstrucción de los hechos se confirmó que en el bote pesquero con capacidad para ocho personas realizaban la travesía 18 migrantes. Además, tal y como adelantó un sobreviviente “muchas de las víctimas fueron niños entre 9 meses y 7 años de edad y dos jóvenes de 16 años”.

La autopsia realizada a los cuatro cuerpos rescatados determinó que la causa de su muerte fue “ahogamiento”. Arturo Verdecia, padre de uno de los balseros, contó a Telemundo –en junio pasado– que Domínguez-Nieves le pidió “6.000 dólares para contribuir con el combustible”.  

Verdecia contó que su hijo se embarcó en el bote con el nombre El Alba y zarpó de Playa Jaimanitas, pero “no con seis personas, como le había asegurado”. Tres días después del naufragio, unos investigadores le indicaron que habían encontrado sin vida a su familiar.

En su relato identificó como Alexander Piloto al sobreviviente, que fue rescatado por una segunda embarcación. Según el Séptimo Distrito de la Guardia Costera, los sobrevivientes informaron haber visto a cuatro personas “ahogarse inmediatamente”. 

Los cuerpos sin vida fueron trasladados a la oficina del médico forense del condado de Monroe, en los Cayos de Florida. Otros cinco cadáveres fueron hallados más adelante por equipos de la Guardia Costera estadounidense. Mientras que Alexander Piloto fue retornado a Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats