Un cubano con orden deportación en EE UU enfrenta 12 años de cárcel si regresa a la Isla

Crisis Migratoria

José Antonio Cue fue condenado por  "sabotaje" y "desorden público" por manifestarse el 11J en Cárdenas, Matanzas

José Antonio Cue teme a ser deportado a la Isla porque sería encarcelado
José Antonio Cue teme a ser deportado a la Isla porque sería encarcelado / Captura de imagen/Telemundo 51
14ymedio

16 de septiembre 2024 - 23:20

La Habana/José Antonio Cue escapó hace casi dos años por mar de Cuba para evitar la cárcel. Tal y como contó al canal Telemundo 51, fue sentenciado a 10 años en prisión por el delito de “sabotaje” y a otros dos por “desorden público” debido a su participación en las manifestaciones del 11 de julio en Cárdenas, Matanzas.

Según la base de datos elaborada por Cubalex y Justicia 11J, Cue fue condenado, además, a indemnizar de "forma solidaria" con casi un millón y medio de pesos "por concepto de las mercancías sustraídas y dañadas, activos fijos, y utensilios dañados y perdidos, roturas de la bomba y cristales, así como mano de obra empleada" a la tienda estatal Cimex de Cárdenas.

Nacido en 1993 y con un hijo, Cue se embarcó con otros cubanos en una balsa rústica que construyeron con tanques de 55 galones

Nacido en 1993 y con un hijo, Cue se embarcó con otros cubanos, de los que no ofreció otros detalles, en una balsa rústica que construyeron con tanques de 55 galones. “Era eso, lanzarme al mar o ir preso”, dijo el cubano, que al llegar a Estados Unidos recibió un formulario I-220B y que ahora enfrenta una orden de deportación, que puede ejecutarse en cualquier momento.

“Si regreso, perderé mi libertad”, subrayó este cubano que dice que en EE UU se siente libre y ha logrado establecerse. En Cue está muy presente su huida de la Isla. “A veces me despierto en medio de la noche pensando que aún estoy escapando de Cuba”, dijo.

Tampoco quiere volver a la cárcel, donde, asegura, estuvo cuatro meses antes de que llevara a cabo su juicio. “Esas prisiones son lo más desagradable que puedes ver. No hay agua, las cucarachas te caminan por el cuerpo. Hay olor a orina. Es un cuarto trancado, sin ventilación, húmedo, eso es lo más infernal que hay”, relató.

Sobre las manifestaciones comentó que se “empezaron a escuchar rumores de que había manifestaciones en la calle Real, en Cárdenas. Veo aquello, el pueblo manifestándose, desatado como nunca se había visto”. 

Cue decidió sumarse a las protestas, que afirmó, fueron reprimidas de manera violenta por la Policía, porque “se les habían ido de las manos”. Ante la multitud, aseguró, “la policía tenía miedo”. 

Cue decidió sumarse a las protestas, que afirmó, fueron reprimidas de manera violenta por la Policía, porque “se les habían ido de las manos”

El abogado de inmigración Eduardo Soto, que tomó el caso de Cue, trabaja para revocar la orden de deportación. Pese a que este balsero ha presentado documentos en que comprueba que salió huyendo de Cuba por la represión, pero alberga temor.

Recientemente, en agosto pasado, se registró la deportación de la cubana Vivian Limonta fue deportada junto con otros 47 cubanos en un vuelo desde EE UU. “Me alegro de todo lo que han pasado”, le espetó un oficial del Aeropuerto Internacional José Martí.

Cuba ha recibido entre enero y hasta el 29 de agosto 1.046 deportados de diferentes países. En abril de 2023 se reanudaron los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas “inadmisibles” tras estar retenidas en la frontera de EE UU con México.

De acuerdo con un reciente informe de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) estadounidense, en junio fueron 17.563 los cubanos que llegaron a Estados Unidos, la menor cantidad durante un mes calendario del actual año fiscal 2024 que comenzó en octubre pasado.

También te puede interesar

Lo último

stats