Ningún cubano recibió el 'parole' en diciembre y casi mil esperan el permiso de viaje a EE UU
En diciembre pasado tan solo 10 migrantes de la Isla recibieron permisos de viaje
La Habana/En los últimos dos meses de 2024 ningún cubano llegó a Estados Unidos a través del parole humanitario. A cuatro días de que asuma la presidencia el republicano Donald Trump, el programa que entró en vigor en 2023 y autorizó viajes a 110.970 ciudadanos de la Isla parece vivir su ocaso. De ese total, 970 personas aún no han sido procesados para poder viajar.
Las cifras ofrecidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) son contundentes: en diciembre 10 cubanos recibieron autorización de viaje, sin embargo, no han podido concretar su traslado debido a la falta de vuelos comerciales disponibles y problemas de logística.
En casi dos años el programa ha favorecido la llegada legal a EE UU de 531.690 cubanos, haitianos (213.150), nicaragüenses (96.270) y venezolanos (120.760), pero su estancia en el país es temporal, es decir, se les otorga libertad condicional por dos años. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtió a la cadena Univisión de que estos migrantes “tienen 24 meses para cambiar su estado de permanencia a cualquier otro programa legal disponible, entre ellos el asilo”.
El DHS subrayó que “aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración, deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional o, generalmente, serán colocados en procedimientos de deportación después de que expire el período de libertad condicional”.
Entre los que sí pudieron viajar en diciembre se encuentran 10 venezolanos. En noviembre pasado también lo hicieron otros 10 venezolanos, 10 nicaragüenses y 30 haitianos.
En casi dos años el programa ha favorecido la llegada legal a EE UU de 531.690 cubanos, haitianos (213.150), nicaragüenses (96.270) y venezolanos (120.760)
El desplome en las cifras se dio tras las acusaciones de fraude reportadas entre julio y agosto pasado. El pasado 6 de julio, el programa quedó suspendido para los venezolanos y días después, para las otras nacionalidades, hasta introducir los cambios necesarios para evitar irregularidades luego de detectarse formularios en blanco en el sistema, teléfonos que no funcionaban, códigos postales que no existían, números de seguro social de personas muertas, textos repetidos en miles de solicitudes y personas que presentaban sus documentos más de una vez.
En agosto también se hizo obligatoria la entrega de las huellas dactilares de los patrocinadores y una revisión más exhaustiva de los solicitantes, con lo que se reactivó el mecanismo. Aunque para el Congreso de EE UU el programa promovido por el Gobierno de Joe Biden es un “desastre plagado de fraudes”.
En lo que respecta a las cifras de la aplicación CBP One, en diciembre se procesó a casi 44.000 personas en los puertos de entrada. Desde enero de 2023 hasta finales de diciembre de 2024, más de 936.500 personas han programado citas con éxito, las principales nacionalidades son venezolanos, cubanos y mexicanos.