Culpan a un pequeño traficante del asesinato de dos cubanos desaparecidos en México
En el estado de Campeche detienen a un coyote y ponen bajo custodia para su deportación a seis migrantes de la Isla
Ciudad de México/Las autoridades de Cancún, en el estado de Quintana Roo, confirmaron el viernes que los cubanos Kayla Bertrán Marino y Carlyott García Pedrosa, desaparecidos en septiembre pasado, fueron asesinados en el municipio de Benito Juárez. La Fiscalía General del estado vinculó con el caso al narcomenudista identificado como David “N”, alias Billy, acusado de los delitos de secuestro y homicidio. Mientras concluye la investigación, el juez le impuso al detenido la medida cautelar de prisión preventiva "por el término de dos años", indicó la dependencia oficial en un comunicado.
Billy fue visto cerca de la pareja que residía en Estados Unidos y “no se descartan a más involucrados”, señala el mismo texto. La familia de Bertrán Marino, que tenía dos meses de embarazo, denunció su desaparición el día 24 de septiembre. La Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Secuestro y Extorsión tomó el caso, pero no pudo determinar a ningún sospechoso.
El pasado 4 de febrero las autoridades municipales detuvieron en flagrancia a Billy. Al conocer de su captura y para evitar que fuera liberado, la fiscalía especializada en secuestros "agilizó" la entrega de pruebas a la Fiscalía estatal.
Debido a que el proceso sigue abierto, las autoridades no ofrecieron detalles del lugar en que fueron encontradas las víctimas ni el tiempo de fallecidos. Como parte de los protocolos, se dio aviso a los familiares para la identificación de los cuerpos y, además, se compartió información a la Embajada de Cuba en México, que hasta el momento no ha emitido ninguna postura.
En Cancún, en julio del año pasado, fueron rescatados seis cubanos, dos mujeres y cuatro hombres, quienes estaban encerrados en una casa ubicada en la Supermanzana 94, una zona del municipio de Benito Juárez en que predominan las ejecuciones, los robos y las extorsiones.
Por otra parte, este mismo sábado, en Campeche, militares del Ejército y la Guardia Nacional detuvieron una camioneta que transitaba sin placas por una vereda. El sujeto que se identificó como Vladimir Zuñiga aseguró que era campesino y llevaba a sus trabajadores. Sin embargo, al verificar la parte trasera, encontraron a un menor de edad, todos mujeres y tres hombres de nacionalidad cubana.
Los agentes trasladaron a los migrantes y al coyote a las oficinas de la fiscalía estatal. “El pollero enfrenta cargos por tráfico de personas y los cubanos fueron entregados al Instituto Nacional de Migración para procesar su deportación”, aseguró a este diario un funcionario ministerial.
La misma fuente adelantó que se desplegó en la región un operativo de vigilancia para el combate de tráfico de drogas y el secuestro y traslado de migrantes por parte de cárteles mexicanos.
“Se cuenta con retenes en varios puntos que están revisando camiones, camionetas y vehículos, además, existe coordinación con Migración para cuestiones migratorias”.