Detienen en México a nueve cubanos que entregaron 22.500 dólares a coyotes para llegar a EE UU

Las autoridades podrían concederles 20 días para abandonar el territorio

Los cubanos no pudieron acreditar su estancia legal en el país ante las autoridades.
Los cubanos no pudieron acreditar su estancia legal en el país ante las autoridades. / Seguridad Tapachula
14ymedio/EFE

21 de enero 2025 - 22:27

Ciudad de México/El Instituto Nacional de Migración de México (INM) tiene bajo resguardo a nueve cubanos que este lunes fueron detenidos durante el registro a una casa en el barrio Infonavit Framboyanes en Tapachula, Chiapas. De acuerdo con el reporte de la Fiscalía estatal, los migrantes estaban a la espera de coyotes para su traslado a la frontera con Estados Unidos. 

Las autoridades indicaron que cada una de estas personas –cuatro mujeres y cinco hombres– pagaron 2.500 dólares (en total 22.500 dólares) por la travesía. Una denuncia anónima alertó sobre la presencia de varios extranjeros en una vivienda que servía como refugio a los traficantes.

Horas antes del operativo, los coyotes abandonaron el lugar y le dijeron a los cubanos que irían a buscar los vehículos en los que los llevarían hasta la frontera. Sin embargo, hasta la vivienda solo llegaron varias patrullas que arrestaron a los extranjeros. Al no poder acreditar su estancia legal fueron entregados a Migración, que los trasladó a la estancia Siglo XXI de la misma ciudad.

Según explicó el personal de Migración a 14ymedio, “se está verificando en la base de datos si alguno de los cubanos cuenta con una orden de salida” de México. En caso de no contar con ella, se les entregará un documento en que se les ordena abandonar el país en 20 días. 

Luego de que el recién investido presidente de EE UU, Donald Trump, pusiera fin a la aplicación CBP One y al parole humanitario, los migrantes en Tapachula han buscado en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tramitar documentos de asilo. Sin mencionar las disposiciones de la nueva Administración estadounidense, el organismo les informó de que el otorgamiento de citas estaba “suspendido hasta nuevo aviso”.

Las autoridades pusieron sellos a la casa en que se encontraron a los cubanos.
Las autoridades pusieron sellos a la casa en que se encontraron a los cubanos. / Seguridad Tapachula

Desde el lunes, la Forma Migratoria Múltiple, el formulario que entregaban en las oficinas del INM a los extranjeros irregulares, se dejó de repartir. “No habrá atención para citas hasta nuevo aviso”, notificaron las oficinas.

La medida coincide con las declaraciones, este mismo martes, de la presidenta Claudia Sheinbaum, que en su habitual conferencia de prensa matutina dijo estar “lista” ante las órdenes ejecutivas sobre migración anunciadas por Trump, incluyendo “cerrar” la frontera con el despliegue de militares, declarar terroristas a los cárteles mexicanos y revivir el programa migratorio “Quédate en México”.

Sheinbaum ha armado un equipo de 2.610 especialistas jurídicos y 1.773 empleados adicionales para un total de 4.383 personas que atenderán a mexicanos ante las posibles deportaciones en la red consular de México en Estados Unidos, la mayor del mundo, con más de 50 sedes.

Además, indicó que en el momento en que los deportados lleguen al país contarán con “un programa integral, que tiene que ver con apoyos del bienestar, con ingreso al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), apoyo para empleo, transporte para que puedan llegar a sus lugares de origen y un pequeño apoyo (económico) inicial” de 2.000 pesos, unos 97,54 dólares. 

Chiapas se ha convertido en un estado de paso obligado para los migrantes en su travesía hacia Estados Unidos, pero también una zona controlada por células criminales. De un promedio de 1.200 migrantes que ingresan diariamente de manera ilegal a México por la frontera de Guatemala, al menos el 50% está siendo secuestrado por “cárteles en el municipio de Suchiate”, denunciaron a este diario a inicios de enero los sacerdotes de la parroquia San Andrés Apóstol y de la coordinación Pastoral de Migrantes en Guatemala. 

En la región operan facciones del cártel de Sinaloa y del cártel Jalisco Nueva Generación, que interceptan a los migrantes y, bajo amenazas, los llevan a fincas donde los mantienen hasta que los familiares pagan la sumas exigidas. El párroco de Ciudad Hidalgo, Heyman Vázquez, denunció que estos criminales son los que deciden “quién pasa y quién no”.

También te puede interesar

Lo último

stats