Dos cubanos deportados por EE UU irán a prisión por haber violado su libertad condicional
Deportaciones
Según La Habana, 668 personas han sido devueltas a la Isla en 45 operaciones desde diferentes países en 2024
La Habana/La Guardia Costera de Estados Unidos deportó este jueves a 18 migrantes cubanos irregulares. Entre los retornados se encontraban dos personas que tenían libertad condicional antes de abandonar la Isla y que, al ser entregadas, fueron puestas a disposición de los tribunales correspondientes cubanos “para la revocación de dicho beneficio”, informó en un escueto comunicado el Ministerio del Interior de Cuba.
La dependencia indicó que los 16 hombres y dos mujeres, que fueron entregados en el puerto de Orozco, en Bahía Honda (Artemisa), habían participado en dos salidas ilegales por Chambas (Ciego de Ávila) y Caibarién (Villa Clara). Con ellos suman 45 devoluciones a la Isla con 668 personas desde diferentes países.
Las autoridades estadounidenses precisaron en sus redes sociales que el grupo de balseros deportados en el buque Bernard C. Webber a la Isla lo conformaban personas detenidas en tres operativos en el Estrecho de Florida.
Las autoridades estadounidenses les reiteran a estos migrantes que “no podrán ingresar a EE UU en un período de cinco años, además de no ser elegibles para pedir asilo”. El teniente Juan Ramírez argumentó que el objetivo de las operaciones es “evitar la pérdida de vidas en el mar” y reiteró que la política estadounidense es “la migración segura, ordenada y legal”.
Los Gobiernos de La Habana y Washington mantienen un acuerdo bilateral que estipula la deportación de todos los migrantes irregulares que lleguen por mar a territorio estadounidense.
El oficial Samuel Briggs, jefe en funciones del Sector Miami, recordó que los operativos de la Guardia Costera en coordinación con la Patrulla Fronteriza frustan las llegadas irregulares. El pasado domingo detuvieron a migrantes de Haití y República Dominicana que desembarcaron en Hillsboro Beach.
EE UU cerró la puerta a la migración irregular. El balsero que llega es procesado y retornado a su país de origen. Entre ellos está un grupo de 31 balseros que fueron interceptados entre el pasado viernes y sábado en tres embarcaciones en que pretendían llegar a los Cayos de Florida y que deportó el pasado 22 de mayo.