El drama de los cubanos deportados que dejan a su familia en EE UU

Crisis Migratoria

Cuando llegan a la Isla, sufren el escarnio de las autoridades migratorias en el aeropuerto José Martí

Vivian Limonta y su esposo Osmani Pérez antes de que fuera deportada
Vivian Limonta y su esposo Osmani Pérez antes de que fuera deportada / Captura de video/Univisión
14ymedio

30 de agosto 2024 - 22:05

La Habana/“Me alegro de todo lo que han pasado”, le espetó un oficial del Aeropuerto Internacional José Martí a Vivian Limonta, uno de los 48 cubanos deportados por EE UU el pasado miércoles. Madre de un niño hiperactivo y con déficit de atención, ni su matrimonio con un estadounidense la salvó del retorno forzado. Las autoridades de la Isla, para meter más el dedo en la llaga, añadieron: “Para que vean que ese país es malo, mira: los traen como perros”. 

Limonta era beneficiaria de los Protocolos de Protección a Migrantes que Washington inició en 2019. Sin embargo, debido a un contratiempo no pudo llegar a la cita programada en la Corte en 2020, por lo que le fue otorgado el formulario de libertad condicional I-220B, por el que han deportado a decenas de cubanos. Sus palabras, entrevistada este jueves por Univisión, dan fe del calibre que tiene para ella la deportación: “Estoy destrozadísima. Estoy sin palabras”. 

La mujer llevaba detenida desde julio pasado en el Centro de Detención para Migrantes de Broward del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Los recursos presentados por su abogado fueron rechazados. No fueron atenuantes las pruebas de la lejanía de sus familiares en la Isla, que la consideran “contrarrevolucionaria” por las publicaciones en sus redes sociales en contra del régimen. Su hijo y su esposo quedaron atrás. 

Osmani Pérez acudió a la oficina del congresista Carlos Giménez, pero no pudo evitar la deportación de su esposa
Osmani Pérez acudió a la oficina del congresista Carlos Giménez, pero no pudo evitar la deportación de su esposa / Captura de video/Univisión

“Nunca pensé que el Gobierno de Estados Unidos me fuera a separar de mi hijo así y a deportarme”, lamentó. 

El esposo de Limonta, Osmani Pérez –que reside en EE UU desde hace 31 años–, cuenta cómo la mujer “se desplomó anímicamente” tras su detención. Se siente “decepcionado” por la resolución del caso, porque asumió que Washington defendería ante todo la unidad familiar. 

En un intento por frenar la deportación de Limonta, su esposo acudió a la oficina del congresista Carlos Giménez, que a través de un comunicado señaló que su despacho lucha incansablemente por los derechos de todos los residentes “a pesar de las malas decisiones de esta Administración (de Joe Biden), incluyendo las de admitir a represores castristas a nuestro país mientras castigan a las víctimas como en este caso”.

En esa “lucha” por evitar la devolución a Cuba se encuentran Olga Díaz, de 84 años, y su hija Nilda Cordero, que llegaron la última semana de agosto a Florida junto con otros 19 balseros. A todos los migrantes les fue entregada una orden de deportación.

A Díaz le fue concedido permanecer con su familia en lo que se resuelve su situación, pero su hija se encuentra detenida en Broward. “Llegamos con la esperanza de una nueva vida, pero ahora estoy aquí sin mi hija y eso me duele profundamente”, dijo la anciana a la cadena Telemundo 51. 

En esa “lucha” por evitar la devolución a Cuba se encuentran Olga Díaz, de 84 años, y su hija Nilda Cordero, que llegaron a Florida junto con otros 19 balseros

El abogado de inmigración Eduardo Soto, que asumió el caso, explicó que la situación “es complicada”, aunque tienen la esperanza de que “la justicia prevalezca” y ambas mujeres puedan permanecer en Estados Unidos. 

Los Gobiernos de La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos a Cuba.

Desde el pasado 5 de junio entraron en vigor medidas más estrictas contra la migración irregular. Entre ellas se indica que los balseros podrían “enfrentar cargos criminales”, además de las medidas habituales, “no serán elegibles para solicitar asilo” y se les “prohibirá” ingresar a territorio estadounidense en al menos cinco años, publicó la Embajada de EE UU en La Habana.

Cuba ha recibido entre enero y hasta el 29 de agosto 1.046 deportados de diferentes países. El retorno más reciente fue el realizado por autoridades de Bahamas de 16 balseros (9 hombres, 4 mujeres y 3 menores) residentes de Villa Clara. 

En abril de 2023 se reanudaron los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas “inadmisibles” tras estar retenidas en la frontera de EE UU con México.

De acuerdo con un reciente informe de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) estadounidense, en junio fueron 17.563 los cubanos que llegaron a Estados Unidos, la menor cantidad durante un mes calendario del actual año fiscal 2024 que comenzó en octubre pasado.

También te puede interesar

Lo último

stats