EE UU procesa para su deportación a 10 balseros que desembarcaron en Cayo Hueso

En los últimos días la Guardia Costera ha puesto bajo custodia a un total de 21 migrantes de la Isla

Los balseros cubanos desembarcaron este domingo en  la playa pública Smathers, en Cayo Hueso.
Los balseros cubanos desembarcaron este domingo en la playa pública Smathers, en Cayo Hueso. / X/@USBPChiefMIP
14ymedio

23 de diciembre 2024 - 22:22

La Habana/Un grupo de 10 balseros cubanos que desembarcaron este domingo en la playa pública Smathers, en Cayo Hueso, enfrenta un “proceso de deportación”. De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, los migrantes realizaron la travesía en una “embarcación casera” impulsada por un motor de vehículo.

Este grupo se suma a otros 11 cubanos que fueron rescatados en altamar en días pasados y que serán retornados en un vuelo a la Isla. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, la tripulación del guardacostas Alert auxilió a cuatro balseros que fueron “hallados a la deriva”. Los migrantes presentaban “quemaduras solares graves y un cuadro de deshidratación” severo debido a que pasaron varios días en el mar.

Como parte del Operation Vigilant Sentry, la Guardia Costera tiene el registro de otros 20 balseros –siete cubanos y 13 ecuatorianos– que fueron entregados a la tripulación del guardacostas Alert la semana pasada para brindarles asistencia médica y después llevarlos ante las autoridades para su deportación.

Este grupo se suma a otros 11 cubanos que fueron rescatados en altamar en días pasados y que serán retornados en un vuelo a la Isla

Cuba vive en los últimos años un éxodo migratorio a causa de la grave crisis económica que padece, la escasez de alimentos, medicinas y combustible, una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y un aumento de la inseguridad, junto al deterioro de los servicios básicos.

Los Gobiernos de La Habana y Washington reanudaron en abril de 2023 los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas “inadmisibles” tras permanecer retenidas en la frontera de Estados Unidos con México. Además, ambos ejecutivos tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean retornados a Cuba.

Desde principios de 2024 también fueron devueltos cubanos en vuelos comerciales desde Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana. El vuelo más reciente se registró el pasado jueves 19 de diciembre, cuando el Gobierno de EE UU retornó a 42 cubanos –29 hombres y 13 mujeres– con los que hasta ese momento suman 1.354 los ciudadanos deportados desde diferentes países de la región a la Isla a través de 91 operaciones.

La ruta de emigración por la vía marítima es de las más peligrosas para los cubanos. El Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó en agosto que al menos 291 personas desaparecieron durante su travesía. De esa cifra, 142 eran de la Isla.

También te puede interesar

Lo último

stats