APOYO
Para ayudar a 14ymedio

EE UU procesa para su deportación a 11 balseros cubanos acusados de robar una lancha

Crisis Migratoria

Desde la Isla, Ariel Rico Figueroa afirma que la embarcación es de su propiedad, y su único sustento para su familia

Ariel Rico Figueroa aseguró que la lancha ‘III Rico’, con matrícula HA50517F, le fue robada / @CiudaddeKeyWest1982
14ymedio

11 de junio 2024 - 21:59

La Habana/La Patrulla Fronteriza está procesando para su deportación a 11 balseros cubanos que este lunes tocaron tierra en la playa Higgs, una de las más concurridas de Cayo Hueso. Este desembarco está bajo “investigación”, informó en sus redes sociales el oficial Samuel Briggs, jefe en funciones del Sector Miami. 

Briggs sólo indicó que los tripulantes originarios de La Habana realizaron la travesía en la lancha de pescadores III Rico, con matrícula HA50517F. La información fue difundida por el periodista de Martí Noticias Mario J. Pentón en sus redes sociales. En uno de los comentarios, el usuario que se identifica como Ariel Rico Figueroa denunció a Jorge Alberto Escala Valdés como el responsable de robar un barco de su propiedad para llegar a Florida.

El usuario que se identifica como Ariel Rico Figueroa denunció a Jorge Alberto Escala Valdés como el responsable de robar su barco para llegar a Florida

Rico Figueroa exige “justicia”, que deporten al responsable y que le devuelvan su embarcación. Escala Valdés “es un ladrón y no merece estar en ese país. A nadie se le roba el sacrificio de toda la vida”, subrayó. La lancha “era la única entrada de dinero para mí familia”.

A inicios de este mes, la Embajada de EE UU en Cuba informó a través de su plataforma en Facebook que a partir del 5 de junio de 2024 entraron en vigor nuevas medidas contra la migración irregular. A partir de ese momento los procedimientos de asilo y aplicación de la ley de inmigración son más estrictos. Reiteró que los balseros deportados “no serán elegibles para solicitar asilo”; se les “prohibirá” ingresar a territorio estadounidense en al menos cinco años, además de que podrían “enfrentar cargos criminales”.

La Embajada precisó que la regla “no se aplicará a los residentes permanentes legales, los menores no acompañados, las víctimas de una forma grave de trata humana y otros no ciudadanos que tengan una visa válida u otro permiso legal para ingresar a Estados Unidos”.

El oficial Samuel Briggs recordó que los operativos de la Guardia Costera en coordinación con la Patrulla Fronteriza frustran las llegadas irregulares

Los Gobiernos de La Habana y Washington mantienen un acuerdo bilateral que estipula la deportación de todos los migrantes irregulares que lleguen por mar a territorio estadounidense.

El oficial Samuel Briggs, jefe en funciones del Sector Miami, recordó que los operativos de la Guardia Costera en coordinación con la Patrulla Fronteriza frustran las llegadas irregulares. 

El balsero que llega o es interceptado en el mar es procesado y retornado a su país de origen. Entre las deportaciones recientes está la de un grupo de 18 migrantes cubanos irregulares en mayo pasado. Dos de estas personas tenían libertad condicional antes de abandonar la Isla y al ser entregadas, fueron puestas a disposición de los tribunales correspondientes cubanos “para la revocación de dicho beneficio”.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último