España desmantela una red de 'coyotes' que cobraba 10.000 euros por trasladar a cubanos

El grupo criminal, de 36 integrantes, llevó de manera ilegal al menos a 67 migrantes de la Isla y tenía presencia en Serbia, Macedonia del Norte, Grecia y España

La Policía Nacional española durante un operativo en Málaga.
La Policía Nacional española durante un operativo en Málaga. / Policía Nacional
14ymedio

08 de diciembre 2024 - 18:37

La Habana/La Policía Nacional de España desarticuló este sábado una red criminal de 36 integrantes, entre cabecillas y coyotes, que trasladó de manera ilegal y con documentación falsa al menos a 67 cubanos al país europeo. Los migrantes llegaron a pagar hasta 10.000 euros por la travesía a través de varios países europeos que en algunos casos incluyó viajar ocultos en maleteros. 

Los traficantes tenían presencia en Serbia, Macedonia del Norte, Grecia y España, y captaban a los cubanos a través del portal de una supuesta agencia de viajes –de la que no se reveló el nombre–, dijo la Oficina Europea de Policía (Europol) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust). 

A los migrantes se les entregaban boletos en Cuba para abordar vuelos a Belgrado (Serbia), “normalmente haciendo escala en el aeropuerto de Frankfurt (Alemania)”, detalla la indagatoria. Gracias a un convenio de libre visado entre Serbia y la Isla, los cubanos pueden viajar al país balcánico como turistas, aunque deben cumplir varios requisitos, como poseer una carta de invitación y demostrar solvencia económica. 

Desde Belgrado eran trasladados por tierra “hasta Grecia, atravesando Macedonia del Norte, siendo alojados durante el trayecto en casas de la red criminal”, según datos aportados por las autoridades españolas. 

La Policía Nacional española detuvo a 36 integrantes de la red de tráfico de migrantes.
La Policía Nacional española detuvo a 36 integrantes de la red de tráfico de migrantes. / Policía Nacional

La transportación la realizaban coyotes que facilitaban los cruces fronterizos de manera clandestina, y “en los que en muchas ocasiones se ponía en peligro la vida de los migrantes al realizarse en los maleteros de vehículos que circulaban a gran velocidad”, subraya la Policía Nacional. Ya en Grecia, la organización entregaba a los cubanos “documentos españoles falsos o auténticos de personas con rasgos similares –un método conocido como look alike–, con los que viajaban vía aérea desde Atenas hasta España.

El cuerpo policial le seguía la pista a los traficantes desde enero pasado, cuando las autoridades alemanas alertaron sobre una viajera cubana con un documento de identidad (DNI) con reporte de robo. La mujer procedía de Belgrado y tenía como destino Madrid. La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió una investigación y pudo certificar este modus operandi en al menos 40 casos.

El Juzgado Central de Instrucción número dos quedó a cargo de dar seguimiento a la investigación y este sábado se dio a conocer el arresto de 36 involucrados. Entre los cabecillas, tres fueron detenidos en Alicante y uno en Málaga. El resto de capturas ocurrieron en Alicante (7), Barcelona (6), Las Palmas (4), Santa Cruz de Tenerife (4), Guipúzcoa (2), Islas Baleares (2), Madrid (2), Cáceres (1), Segovia (1), Toledo (1), Vizcaya(1) y Zaragoza (1).

Como parte del proceso, se realizaron tres registros domiciliarios donde las autoridades encontraron “7.550 euros en efectivo y abundante material informático y documentación relevante para la investigación”, que sigue su curso.

También te puede interesar

Lo último

stats