Los familiares de dos pescadores desaparecidos sospechan que intentaron salir de Cuba
Entre enero y agosto de este año fallecieron 142 balseros en el mar
La Habana/Alejandro Peñafuerte, de 17 años, y William Tamayo Tuñón, de 41, fueron reportados como desaparecidos hace unas dos semanas luego de que salieran presuntamente a pescar en la costa del municipio de Martí, en Matanzas. Entrevistados por Martí Noticias, los familiares de Tamayo aseguran que corren rumores de su ahogamiento, pero que hasta ahora no han recibido ninguna información oficial sobre el paradero de ambos matanceros.
“Soy la madre de William Tamayo Tuñón. Mi hijo está desaparecido desde el lunes a las 2:00 de la tarde. Salió a pescar con Alejandro Peñafuerte. No hemos sabido más nada de mi hijo. Nos ha llegado la noticia de que está ahogado. No sabemos nada. Estoy desesperada”, dijo Elizabet Tuñón, madre de Tamayo, en un video compartido por el medio con sede en Miami.
En la grabación también interviene Yaniuska González, quien se identifica como la madre de los hijos de Tamayo, quienes tienen 5 y 15 años, según Martí Noticias.
Los familiares de Tamayo “sospechan” que ambos intentaron salir del país en balsa y, admiten, desde su desaparición rondan muchos rumores sobre su muerte. Su madre añadió que, antes de salir a pescar, Tamayo advirtió de que regresaría “cuando se le acabara el hielo”, algo que puede demorar varios días.
La familia asegura que la Policía realizó una búsqueda infructuosa de los matanceros
También aclaran que la Policía realizó una búsqueda infructuosa de los matanceros. Por su parte, Martí Noticias contactó con la Guardia Costera de Estados Unidos, que dijo no tener información sobre el caso, pero anunció una investigación al respecto.
La desaparición de Tamayo y Peñafuerte ha sido relacionada por varios medios con el presunto naufragio de una balsa que trasladaba cubanos hacia Florida desde Playa Menéndez, en Martí. Según El Toque, medio que se hizo eco del supuesto accidente, fallecieron varias personas, incluyendo menores de edad. Ambos matanceros figuran como las presuntas únicas víctimas identificadas.
“Unos nos dicen que se fueron en una lancha rápida y que tuvieron un accidente donde solo sobrevivió uno de los lancheros. Otros nos dicen que hay tres sobrevivientes. Llevamos dos semanas en un sinvivir”, contó a Martí Noticias González. Los familiares de Tamayo también explicaron que el hombre había realizado al menos cuatro intentos de salida por mar, pero siempre terminaba en Bahamas, desde donde era devuelto a la Isla.
El matancero, que pescaba con frecuencia, “tenía escrito en un tatuaje los nombres de sus niños y varios tatuajes en una pierna”, añadió Tuñón.
Son muchos los casos de embarcaciones con migrantes cubanos que naufragan en el estrecho de Florida. El pasado julio, del hundimiento de una balsa que salió con 11 personas de playa La Coloma, en Pinar del Río, solo sobrevivieron dos, Amaury Miguel Suárez Torres y su padrastro. Ambos fueron rescatados por las autoridades cubanas con quemaduras de tercer grado. El resto de los cuerpos nunca se encontraron.
El número de intentos de salida ilegal por mar se ha disparado en los últimos años
Según la Organización Internacional para las Migraciones, desde 2014 al menos 681 personas de países del Caribe han muerto en su intento de llegar a las costas de Estados Unidos. La cifra global contrasta con los 142 balseros cubanos fallecidos este año, hasta el 30 de agosto.
El número de intentos de salida ilegal por mar se ha disparado en los últimos años durante la ola migratoria que ha menguado la población, coincidiendo con el agravamiento de la crisis económica y social. Los reportes de balseros devueltos desde EE UU en vuelos de repatriados se han hecho comunes en la prensa oficialista, que antaño evitaba dar tratamiento a ese tema.
El pasado martes Washington devolvió a la Isla 24 migrantes irregulares, incluida una sola mujer. Un día antes, el Servicio de Guardacostas de ese país entregó a las autoridades cubanas a otras cuatro personas por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa. En total, en 2024 la Isla ha recibido a más de 1.255 cubanos en vuelos y viajes de deportación desde distintos países de la región.