Poco antes de finalizar el año, 27 balseros cubanos intentaron llegar a EE UU
Un grupo de 18 balseros es detenido para su deportación en Cayo Hueso; a otros 9 se les avería el motor y terminan en Honduras
La Habana/La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo el pasado domingo a 18 balseros cubanos. De acuerdo con el oficial en jefe del sector Miami, Jeffrey Dinise, los migrantes tocaron tierra en Cayo Hueso, el mismo sector donde, antes de Nochebuena, fueron arrestados 10 ciudadanos de la Isla. Ambos grupos serán deportados.
Dinise recordó que se “debe evitar la migración marítima irregular y hay que solicitar la entrada a Estados Unidos a través de vías seguras y legales”, además de señalar que al realizar su travesía en embarcaciones precarias ponen en riesgo sus vidas. Hasta agosto pasado sumaban 142 los cubanos que habían fallecido en su intento por llegar a EE UU.
Los balseros, según publicóEl Nuevo Herald, se dispersaron al tocar tierra. Las autoridades que se desplazaron hasta la entrada del Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso “detuvieron a seis migrantes con identificaciones y pasaportes cubanos”. Al ver a los oficiales, una de estas personas trató de escapar, pero fue cercado y detenido por la Patrulla Fronteriza.
El medioWPLG Local 10 informó que dos de estos 18 migrantes presentaban un cuadro de “deshidratación y pérdida de sensibilidad en las extremidades”, por lo que tuvieron que ser trasladados al Lower Keys Medical Center.
Por otra parte, otros 9 cubanos con destino EE UU zarparon de Playa Las Coloradas, en el municipio granmense de Niquero. Sin embargo, su travesía se vio frustrada porque a mitad del camino quedaron a la deriva.
“A mitad de camino entre Islas del Cisne e Islas Caimán se averió el motor, consumió todo el aceite que tenía y empezó a presentar fallas”, contó Magdiel Torres Escalona a Televicentro Honduras. “Solamente con una vela y el favor de Dios pudimos llegar hasta las Islas del Cisne", agregó.
La Fuerza Naval rescató a las personas y luego de recibir atención médica, “nuestro personal hizo su cena navideña”, dijo el capitán de corbeta de apellido Sierra, encargado de Relaciones Públicas de la Fuerza Naval. Luego se les puso bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).
El oficial del INM, Pairon Cloter, adelantó que a los cubanos se “les dará el ingreso como recoge la Ley y tendrán una estadía de cinco días”.
En lo que va del presente año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2024, un total de 16.623 cubanos han arribado a territorio estadounidense a través de sus fronteras, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.