Un grupo de 15 balseros cubanos desembarca en una playa de Cancún la víspera de Nochebuena
Los migrantes de la Isla, entre ellos dos mujeres, han sido retenidos en una instalación del Instituto Nacional de Migración
Ciudad de México/Al menos 15 balseros cubanos desembarcaron en vísperas de Nochebuena en Playa Caracol, cerca del hotel Continental, en Cancún, México. Según el portal Reporte24Qr, personal de la Marina “aseguró a los migrantes, entre ellos dos mujeres” y los entregó al Instituto Nacional de Migración (INM) en Playa del Carmen.
En la sede de Migración negaron a 14ymedio detalles de los migrantes de la Isla. “El personal está de guardia y no está autorizado para ofrecer información”, respondió vía telefónica una mujer al ser cuestionada sobre el estatus de los balseros. “Deje su número y nosotros le regresamos la llamada”, subrayó.
Los balseros permanecerán bajo resguardo de las autoridades y su situación se definirá en los primeros días de 2025, período en que se reincorporan a sus actividades los titulares de Migración.
Los balseros permanecerán bajo resguardo de las autoridades y su situación se definirá en los primeros días de 2025
El policía municipal Dagoberto Canul confirmó a este diario el abandono de una balsa en Punta Cancún. De acuerdo con testimonios de turistas, “en la embarcación habrían llegado más de 15 personas, pero sería arriesgado dar una cifra”. Al interior de la embarcación encontraron latas de comida y algunas prendas de ropa. El oficial no tiene reporte de los nombres de los migrantes porque el operativo estuvo a cargo de la Marina, que “por estas fechas realiza recorridos en la playa”.
Canul reconoce el incremento de viajes clandestinos desde la Isla. En el caso más reciente “no dudo que esté ligado a una red de coyotes, que los abandonan al desembarcar”. Con este grupo, señala el policía municipal, “entre enero y lo que llevamos de diciembre hay un total de 117 migrantes irregulares que fueron puestos a disposición de Migración”.
El oficial, que ha seguido de cerca varios de los arribos clandestinos, lamenta que no se tenga al momento a ningún detenido vinculado a la operación. “Los cubanos son muy sigilosos, no sé si por temor o porque es parte de los acuerdos a que llegan con los traficantes de personas”.
Un viaje clandestino, según Canul, le sale a los cubanos entre 5.000 y 7.000 dólares por persona
Un viaje clandestino, según Canul, le sale a los cubanos entre 5.000 y 7.000 dólares por persona. A la redacción de este diario ha llegado información sobre las rutas que explotan los coyotes. Los principales puntos de arribo son la reserva de la Biósfera de Sian Ka'an por “su poca vigilancia”, Isla Mujeres y Cancún. “Desde Isla de la Juventud se han dejado venir decenas de balseros y tocan tierra en Cancún”, aseguró el oficial.
Javier Robles, un pescador que es propietario de un catamarán que renta a turistas en Cancún (Quintana Roo), dijo a 14ymedio que los arribos clandestinos han dejado varias embarcaciones varadas en la costa, al grado de que “Isla Mujeres se está convirtiendo en un cementerio de balsas abandonadas usadas por los cubanos para llegar a México”.
A mediados de noviembre, una balsa rústica con el nombre Esperanza fue hallada por un habitante de la localidad mientras corría con su perro por la playa, había dinero cubano, ropa, latas con comida y algunas garrafas con combustible. Una lancha de pescadores con matrícula PR5348F5a quedó en junio pasado sobre las rocas en Playa de Mascotas, ubicada en la colonia La Gloria.