Un grupo de 17 cubanos está acusado en México de tráfico de drogas en pequeñas cantidades
Crisis Migratoria
Los migrantes fueron arrestados junto con tres venezolanos y podrían ser sentenciados a seis años de prisión
Ciudad de México/Seis años de prisión es la sentencia máxima que alcanzarían 17 cubanos y tres venezolanos si son encontrados culpables del delito de narcomenudeo (venta de drogas en dosis pequeñas) en el estado mexicano de Hidalgo. El grupo fue detenido este miércoles durante un operativo antidrogas de la Policía de Pachuca. “Los extranjeros están bajo investigación y en este momento no se pueden revelar datos”, señaló un funcionario de la Procuraduría General de Justicia.
Los reportes iniciales indican que durante el registro realizado por las autoridades en una casa ubicada en la colonia Adolfo López Mateos, en la capital de Hidalgo, se incautaron 100 dosis de droga sintética conocida como crystal y 83 dosis de marihuana. Además fueron arrestadas 11 mujeres y nueve hombres, todos con una estancia irregular en el país.
La dependencia dio aviso al Instituto Nacional de Migración, pero “será hasta que finalice el proceso y sentencia, si es que la hay, que se entreguen, seguramente para su deportación”, adelanta el funcionario.
Fernando, un agente mexicano de seguridad estatal, cuenta a 14ymedio que en los últimos meses “se implementaron varios operativos contra el narcotráfico, narcomenudeo y tráfico de personas en chelerías, antros y bares en el estado de Hidalgo”.
“El caso de los migrantes no es recurrente. Ellos están más preocupados por llegar a la frontera. Cuando encuentras grupos como el de Pachuca hay que jalar del hilo y llegar a quienes están detrás”, advierte el oficial. Descarta que el grupo opere por su cuenta. “Estos seguramente son distribuidores. Ni dinero encontraron, lo que habla del control que hay sobre ellos. Pero se verá con las indagatorias”.
De acuerdo con cifras ofrecidas por el oficial, en los primeros cinco meses del año se han presentado 206 denuncias de venta de drogas. “Se han agregado elementos para combatir este delito por el incremento de casos”, subraya el policía. En 2023 se registraron 580 denuncias, en 2022 fueron 485, en 2021 hay reportes de 786.
Este miércoles también detuvieron a dos narcomenudistas en Tizayuca, también en Hidalgo. Uno de ellos fue identificado por su alias, El Chango, a quien las autoridades señalan como uno de los generadores de violencia en la región. El arresto se dio en una vivienda ubicada en la localidad de Tepojaco.
En el lugar, se encontraron 100 dosis de marihuana, 26 de droga sintética crystal y varios teléfonos celulares que están siendo revisados.
Hace unos días, en Tizayuca, fue detenida una pareja de cubanos con 312 dosis de crystal. La pareja, junto con otras cuatro personas, están detenidas a la espera de un juicio que se llevará a cabo el siguiente mes.