APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La Guardia Costera de EE UU rescata a 37 balseros cubanos varados en dos islas de Bahamas

La dependencia ubicó la semana pasada a los migrantes en Cal Sal Bank y en Anguilla Cay

Los migrantes fueron localizados durante los vuelos regulares de inspección que realiza la Guardia Costera estadounidense. / X/@USCGSoutheast
14ymedio

13 de enero 2025 - 18:40

La Habana/La tripulación del buque de la Guardia Costera estadounidense William Flores rescató este domingo a 37 cubanos que se encontraban varados en dos islas deshabitadas de Bahamas. Los balseros integraban dos grupos y en su busca por llegar a los Estados Unidos vieron truncados sus deseos y quedaron sin alimentos ni agua en las islas de Cal Sal Bank y Anguilla Cay, según un comunicado de la dependencia.

Los migrantes fueron localizados durante los vuelos regulares de inspección que realiza la dependencia. La tripulación del turbohélice de patrulla marítima y búsqueda y rescate contó que el pasado jueves en la isla de Cal Sal Bank encontraron a un grupo de personas que agitaban las manos. Un día después, el HC-144 Ocean Sentry detectó a otros migrantes varados en Anguilla Cay. “La tripulación del avión arrojó alimentos, agua y una radio para establecer comunicaciones”, señaló la dependencia. 

La Guardia Costera dio aviso a las autoridades de Bahamas, que pidieron su apoyo para el traslado de los rescatados. El teniente Connor Pascale, oficial de enlace de la dependencia con las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos hizo saber a los cubanos de los peligros que enfrentan los balseros en embarcaciones rústicas; además les recordó que las personas que ingresan por vía marítima de forma ilegal a EE UU son “deportados”.

“La tripulación del avión arrojó alimentos, agua y una radio para establecer comunicaciones”, señaló la Guardia Costera de EE UU. / X/@USCGSoutheast

Para combatir la migración ilegal, precisó Pascale que como parte de la Operación Centinela Vigilante, realizan recorridos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe.

La ruta de emigración por la vía marítima es de las más peligrosas para los cubanos. El Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó en agosto que al menos 291 personas desaparecieron durante su travesía. De esa cifra, 142 eran de la Isla.

A inicios de este mes, las autoridades cubanas recibieron el primer vuelo de deportaciones de 2025 con 19 cubanos retornados por Bahamas que se encontraban en situación irregular. El grupo, la mayoría de residentes en la provincia de Ciego de Ávila, arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y estaba compuesto por 16 hombres y tres mujeres, según informó el Ministerio del Interior.

En 2024 se efectuaron 93 devoluciones desde diferentes países de la región, con un total de 1.384 migrantes irregulares retornados.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último