Ingresaron a EE UU casi 3 millones de migrantes, entre ellos más de 200.000 cubanos en 2024
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras registró el ingreso de 8.261 migrantes de la Isla en octubre pasado
La Habana/La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a casi tres millones de migrantes, entre ellos 217.615 cubanos, en el año fiscal, que concluyó en octubre pasado. La cifra, dada a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), aunque significativa, es inferior a las 3.201.144 personas detenidas en 2023.
Los datos registran el ingreso de 11.742 migrantes de la Isla en agosto, 9.315 en septiembre y otros 8.261 en octubre pasado. La disminución en las cifras, según el comisionado de CBP, Troy Miller, obedecen al “cumplimiento de la ley y a las consecuencias para los ingresos ilegales”. En junio, entró en vigor la orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden que restringe el acceso al asilo a quienes ingresan de forma irregular al país. La norma indicaba que las autoridades deportarían cuando se superara la cifra de 2.500 detenciones diarias durante un promedio de siete días. Desde entonces, los “arrestos en la frontera han disminuido en más del 50%”, se informó en un comunicado.
El informe estadístico de la CBP también arroja el ingreso de 67.000 venezolanos a EE UU, con lo que superaron a los mexicanos. El impacto del éxodo de estos migrantes sudamericanos también se reflejó en Panamá. Más de 59.000 migrantes de este país atravesaron la selva del Darién en noviembre
Sin embargo, “la pequeña disminución en los encuentros con inmigrantes ilegales”, según Dan Stein, presidente de la Federación Estadounidense de Reforma Migratoria (Fair, por sus siglas en inglés). “No es algo para celebrar”.
Stein, un férreo atacante de la política migratoria del presidente estadounidense Joe Biden, precisó que los 2.901.142 encuentros registrados en el pasado año fiscal, superan a la “población de Chicago y es cinco veces mayor que los 646.822 encuentros de ese tipo en el año fiscal 2020, el último año antes de que la administración Biden-Harris asumiera el cargo”.
El presidente de la Fair aseguró que la Administración Biden “implementó políticas generalizadas de captura y liberación de inmigrantes ilegales, incluso liberándolos cuando había espacio de detención disponible”. Esta acción, subrayó, les “aseguró para presentar una solicitud de asilo falsa, que les permitiría vivir y trabajar en Estados Unidos indefinidamente. La respuesta de los inmigrantes económicos en todo el mundo fue inevitable, predecible y trágica”.
Stein, además, atribuye la “disminución general de los encuentros” (arrestos) por las “decisiones políticas tomadas en la Ciudad de México que con las tomadas en Washington”. El ex presidente Andrés Manuel López-Obrador “intensificó los esfuerzos para interceptar a los migrantes ilegales que se dirigían a los EE UU y devolvió a los capturados en el norte de México a las regiones del sur de ese país”.
El Gobierno de México ha endurecido los controles migratorios en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala. El Antuan Granela y su hermano han tenido que pagar 1.000 pesos mexicanos a un agente de Migración por un salvoconducto que les permite estar 15 días en Tapachula y no ser detenidos.
“Son unos descarados en Migración, hemos estado varios días en la puerta y apenas el lunes pasado me dieron el documento para poder transitar”, lamenta el cubano. “Ahora el problema es juntar los 3.000 pesos para los boletos”. Granela ha reunido 2.150 pesos y espera que este día puedan abordar el autobús con destino a la Ciudad de México y luego buscar llegar a Tijuana.
Las cifras de CBP también confirman que en octubre pasado 240 cubanos ingresaron a Estados Unidos con el parole humanitario, 60 menos que el mes anterior cuando sólo arribaron 300 nacionales de la Isla con el permiso.
En total llegaron a EE UU 620 personas desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en octubre, a través de un programa que prevé la aprobación de hasta 30.000 permisos de este tipo al mes.
En tanto, a través de la aplicación CBP One 44.900 cubanos. Desde su entrada en vigor, en enero de 2023, unas 860.000 personas han logrado programar citas para presentarse en frontera. Venezolanos, cubanos, mexicanos y haitianos son los mayores solicitantes, aunque ha habido quejas de fallos en la aplicación, por lo que hay demoras para agendar citas.