El locutor cubano Ángel Luis Fernández llega a EE UU gracias al ‘parole’
Migración
En mayo también abandonó la Isla el comentarista Ángel Andrés Hernández Vargas
La Habana/El narrador y comentarista deportivo cubano Ángel Luis Fernández se encuentra desde hace días en Miami. “Pudo reencontrarse con sus padres y su hijo mayor tras un largo período sin poder estar con ellos”, confirmó el periodista Yasel Porto. Fernández llegó a través del parole humanitario, que hasta mayo pasado había favorecido a 95.000 cubanos desde su entrada en vigor en enero de 2023.
Estaba previsto que el locutor, un estelar de Televisión Cubana, se integrara en el equipo de comentaristas que acudirá a los Juegos Olímpicos de París 2024, tal como lo hizo en Londres 2012 y Tokio 2020. Con 25 años de experiencia y un lugar consolidado en el canal Tele Rebelde comentando partidos de fútbol, béisbol, voleibol, baloncesto, lucha y boxeo, este habanero “tomó la decisión de comenzar una nueva vida en Estados Unidos”, señaló Porto.
A través de la cuenta de Facebook, Dporto Sport LLC, el narrador deportivo recordó que su colega Fernández “también desarrolló carrera como presentador y conductor en espacios culturales dentro de Cuba, en el Gato Tuerto y Rosalía de Castro”, además de que recientemente cubrió el funeral de la cantante Juana Bacallao.
“Con él (Fernández) tuve la posibilidad de trabajar desde el inicio mismo de ambos en la emisora deportiva Coco y luego en el Canal Habana, siendo mi primera aparición sistemática en la televisión gracias, precisamente, a su apoyo para que yo comenzara mi camino más allá de la radio”, contó Porto.
Fernández se suma a la larga lista de locutores reconocidos que han abandonado la Isla. El pasado 4 de mayo, el mismo Porto, informó de la llegada a Estados Unidos de Ángel Andrés Hernández Vargas, Andy Vargas. La figura “icónica” de la emisora Coco y en especial del equipo Industriales, “fue reclamado por uno de sus dos hijos, residente en Miami”.
Vargas ya se había jubilado, pero los aficionados lo recuerdan por narraciones de los juegos de los Leones y en especial por los partidos que llevaron al equipo capitalino a obtener el título en las Series Nacionales en 1996, 2003, 2004, 2006 y 2010.
Yasel Porto es otro de los comentaristas deportivos que abandonaron la Isla. En 2020 fue expulsado de Televisión Cubana y su rama RTV Comercial por sus críticas al béisbol nacional, que desde entonces ya se encontraba en crisis. “La inconformidad con mi buen cumplimiento de la política editorial en estos medios fue la causa esgrimida por los directivos de estos canales”, expuso en una carta que publicó en sus redes sociales y Swing Completo.