México detiene a varios cubanos que formaban parte de dos grupos abandonados por 'coyotes'
Crisis Migratoria
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, visita al presidente mexicano para fortalecer la alianza entre ambos Gobiernos
Ciudad de México/Unos 12 cubanos fueron detenidos entre miércoles y jueves por agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM). Formaban parte de dos grupos, el primero de ellos con 407 migrantes y el segundo con 208, abandonados por coyotes, respectivamente, en tres ómnibus en Veracruz y una bodega ubicada en el barrio Santa Cecilia, en Chicoloapan, en el estado de México.
Migración relató en un escueto comunicado el “rescate” de migrantes que eran transportados en “condiciones insalubres” en tres ómnibus de turismo. Además, subraya que se auxilió a una mujer hondureña embarazada que fue llevada al Hospital General de Cosoleacaque para ser atendida. Con la mujer estaban su hija y dos personas más.
Entre los migrantes, que buscaban llegar a la frontera con EE UU, se encontraban varias familias. La institución enlistó 30 mujeres, 15 hombres y 46 menores de 18 años. Además, 52 niños y adolescentes se encontraron sin la compañía de una persona adulta. A todos ellos se les llevó al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
El resto de los migrantes, entre los cuales había 187 guatemaltecos, 27 ecuatorianos, 21 salvadoreños, 12 cubanos, siete hondureños, seis nicaragüenses y cuatro dominicanos, fue trasladado a la estación migratoria de Acayucan para definir su condición.
El segundo grupo fue localizado el miércoles pasado en una bodega tras la denuncia de varios vecinos sobre una riña. El reporte fue atendido por policías municipales de Chicoloapan, que encontraron en el lugar a 208 personas, entre quienes estaban 10 menores de edad, 28 mujeres y 170 hombres procedentes de Cuba, India, Palestina, Afganistán, Siria, Irán, Nepal, Egipto, Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador, y República Dominicana.
Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del DIF de Chicoloapan, donde recibieron alimentación y atención médica. Las autoridades federales determinarán su situación legal, informó la presidenta municipal Nancy Gómez.
La travesía de los migrantes por México se ha intensificado en los últimos días. En el estado de Zacatecas se denunció a través de redes sociales a los agentes de Migración por agresiones, extorsiones, robos y la entrega de grupos a cárteles.
“Llevamos tres días en este sector. No tenemos ni agua, ni comida, ni víveres y hay 400 niños, mujeres embarazadas, personas que tienen la pierna fracturada”, denunció un venezolano varado con cerca de 1.200 personas en el municipio de Calera, en Zacatecas. Acusó a los oficiales de Migración de detenerlos en lugares para “actuar de manera impune”.
Añade que en Salina Cruz, Oaxaca, los agentes les exigen 1.000 pesos mexicanos para no detenerlos. En otro video, se observa a una agente de Migración golpear con un tolete –una especie de tonfa o garrote– a un venezolano, para obligarlo a bajar de un tren. Otros 700 migrantes se encuentran varados en el poblado de Ceballos cerca de Gómez Palacio, Durango.
La detención de migrantes y las denuncias contra agentes del INM se dan justo cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recibe al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en Palacio Nacional. En la reunión, según el mismo López Obrador, tocaron temas en “materia de educación, salud y otros asuntos de interés público” para fortalecer “una fecunda historia común de amistad y ayuda mutua”.
México ha fortalecido esa ayuda con la contratación, en octubre de 2023, de 100 maestros cubanos para impartir clases en 50 escuelas municipales de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, que denunciaron por el despido injustificado de sus docentes.
Además de la contratación de 1.200 médicos cubanos, de los que ya están 929 en México, con salarios en dólares que son canalizados a la Isla a través de la empresa Neuronic Mexicana, que depende de Neuronic S.A. Cuba.
La ayuda mexicana a la Isla se extendió al suministro de petróleo. Petróleos Mexicanos (Pemex) envió crudo a Cuba por un valor cercano a los 400 millones de dólares en 2023, según un documento de la compañía divulgado este jueves por medios locales.
La petrolera envió 16.800 barriles de petróleo crudo por día (bpd) y 3.300 barriles de productos petrolíferos por un monto total de 6.300 millones de pesos (cerca de 400 millones de dólares). “Desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable), nuestra subsidiaria de propiedad absoluta, adquiere petróleo crudo y productos derivados del petróleo de algunas de nuestras filiales para exportarlos a Cuba”, señala el documento.