Nueve balseros cubanos desembarcan en una playa mexicana y logran mezclarse entre la población
Las autoridades locales aseguran que no tienen ningún reporte de un arribo clandestino pese a que abandonaron una embarcación
Ciudad de México/Las autoridades locales aseguran que no tienen ningún reporte de un arribo clandestino pese a que abandonaron una embarcación
Un grupo de nueve balseros cubanos desembarcó el pasado sábado en la playa cercana a Nueva Yucalpeten, una colonia con más de 600 casas, que además cuenta con un área para embarcaciones mayores de pesca y de captura ribereña. Podemos darle más película, si te parece que está bien así: Los migrantes fueron vistos por la Calle 27, publicó el diario local Cambio 22, pero lograron perderse entre la multitud sin ser detectados por las autoridades.
En la playa quedó la embarcación hechiza, de tres metros de largo, elaborada con maderos y forrada de lámina. Pese a que la información se ha difundido en redes sociales y se han compartido fotografías de la balsa, las autoridades locales confirmaron a 14ymedio que no existe un operativo sobre el ingreso de cubanos. El Instituto Nacional de Migración también ha confirmado que no se tienen denuncias del arribo de extranjeros por mar en Puerto Progreso.
Sin embargo, los tripulantes de un barco pesquero aseguraron al medio local Diario de Yucatán que el pasado viernes ubicaron la “balsa a 100 millas de Puerto Progreso” y quienes iban a bordo procedían de la Isla. El mismo medio recordó que “en meses pasados se han interceptado varias lanchas a la deriva con personas provenientes de Cuba”.
Según el diario, “entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2023 fueron detenidos al menos un centenar de cubanos”.
Los arribos clandestinos se han incrementado en este año. En septiembre pasado, personal de la Armada de México auxilió a 15 balseros cubanos que se encontraban a bordo de una balsa a la deriva a unas 133 millas náuticas al noreste de Puerto Progreso. Debido a las malas condiciones en que estaban los náufragos en alta mar, uno de ellos falleció a bordo de la balsa, mientras que otro, que al momento de su rescate presentaba signos vitales bajos, murió posteriormente.
Las llegadas ilegales vía marítima han sido denunciadas por Naciones Unidas desde 2021 en su informe Mar adentro: migrantes y náufragos en el mar. A inicios de octubre, policías municipales de Isla Mujeres, en el estado mexicano de Quintana Roo, detuvieron a 25 balseros cubanos que desembarcaron en la playa cercana al hotel Villa Kin.
El policía municipal Dagoberto Canul confirmó a 14ymedio que con la llegada de este grupo sumaban 102 los balseros cubanos los que habían sido puestos bajo custodia entre enero y octubre de este año.