EE UU procesa para su deportación a 15 balseros cubanos que llegaron a Cayo Hueso
Crisis Migratoria
Una lancha robada en la que arribaron otros 11 migrantes de la Isla a Florida fue sacada del mar
La Habana/La Patrulla Fronteriza de EE UU detuvo y procesó para su deportación a 15 balseros cubanos que desembarcaron este domingo en Cayo Hueso, Florida. El jefe del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza, Samuel Briggs, precisó que los migrantes irregulares tocaron tierra por la noche en la zona del malecón de South Roosevelt Boulevard.
Las autoridades brindaron asistencia médica y alimento a los cubanos, que quedaron bajo custodia.
Briggs compartió en sus redes sociales imágenes de la lancha de pescadores. El oficial recordó que los operativos de la Guardia Costera en coordinación con la Patrulla Fronteriza frustran las llegadas irregulares.
A partir del 5 de junio de 2024 entraron en vigor medidas más estrictas contra la migración irregular. Los balseros podrían “enfrentar cargos criminales”, además de las medidas habituales, “no serán elegibles para solicitar asilo” y se les “prohibirá” ingresar a territorio estadounidense en al menos cinco años, publicó la Embajada de EE UU en La Habana.
El oficial recordó que los operativos de la Guardia Costera en coordinación con la Patrulla Fronteriza frustran las llegadas irregulares
El balsero que llega o es interceptado en el mar es procesado y retornado a su país de origen. El pasado 10 de junio, 11 cubanos tocaron tierra en la playa Higgs, una de las más concurridas de Cayo Hueso. Este grupo realizó la travesía en la lancha de pescadores III Rico, con matrícula HA50517F, que fue robada a Ariel Rico Figueroa en la Isla.
Una fuente confirmó a 14ymedio que ninguno de los 11 cubanos ha sido deportado hasta el momento y señaló a Jorge Alberto Escala Valdés como responsable del robo de la embarcación. Contra el migrante, añadió, existe una denuncia en la Isla, por lo que al llegar será detenido.
Sobre la lancha, la fuente comentó que un día después del arribo la sacaron del mar con ayuda de una grúa. Rico Figueroa, el dueño, no ha sabido más de su barco, que era el sustento para su familia.
Los Gobiernos de La Habana y Washington mantienen un acuerdo bilateral que estipula la deportación de todos los migrantes irregulares que lleguen por mar a territorio estadounidense.
Entre ellos está un grupo conformado por 31 balseros que fueron interceptados en mayo pasado en tres embarcaciones con las que pretendían llegar a los Cayos de Florida y que fue deportado el pasado 22 de mayo.