La policía de Guatemala intercepta un ómnibus con 70 migrantes, 27 de ellos cubanos
En la operación se detuvo a dos presuntos 'coyotes' que estaban siendo investigados como parte de una red de tráfico de personas
Madrid/La Policía Nacional Civil de Guatemala anunció este domingo la detención de dos presuntos coyotes cuando trasladaban en un ómnibus a 70 migrantes de manera irregular, de los que 27 eran cubanos.
La operación fue fruto de una investigación de tráfico ilegal de personas, por la que se determinó detener a un ómnibus que pasaba por el kilómetro 69,6, sector de Escuintla, aproximadamente a 200 kilómetros al sur de Tapachula, en México. En el interior del vehículo había 70 personas, de las que 11 eran menores.
Además del elevado número de cubanos, se halló también a nueve venezolanos, ocho haitianos, seis hondureños. Además, había cuatro ciudadanos de India, Vietnam y Ecuador, respectivamente, tres rusos y dos chinos. Por último, había un nacional de Uzbekistán, Brasil y Chile.
Todos los detenidos fueron conducidos al Instituto Guatemalteco de Migración, donde se comprobó que carecían de permiso legal para estar en el país, según la nota de prensa de la Policía.
Además, se detuvo al conductor del ómnibus C-120BVZ de los transportes del Pacífico y su ayudante, identificados como Juan N., de 28 años, y Óscar N, de 42.
Miles de migrantes buscan cada año cruzar Guatemala, y solo en lo que va de 2024 se han detenido unos 8.000 por las fuerzas de seguridad para su posterior deportación, según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).