La Policía de México rescata a 22 migrantes extorsionados, entre ellos cuatro cubanos
Dos mexicanos se quedaban con el 40% del salario de los extranjeros a cambio de albergarlos
Ciudad de México/Dos mexicanos identificados por las iniciales J.P.L y M.A.A.C fueron detenidos este sábado en el municipio de Tizayuca, en el estado mexicano de Hidalgo, por el delito de extorsión a al menos 22 migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y El Salvador. De acuerdo con la Policía local, “conseguían trabajo y un cuarto a los extranjeros a cambio de un porcentaje de sus ganancias”.
Según resalta la investigación, un extranjero denunció ante las autoridades a los detenidos, que se presentaban ante los migrantes como trabajadores de una agencia de empleo. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo abrió entonces el caso y, tras seguir por varios días a uno de los acusados, identificó tres domicilios en los que mantenían a los extranjeros en distintos puntos de la localidad de El Carmen.
Los migrantes eran llevados hasta estas viviendas y por la mañana eran embarcados en una camioneta que los repartía en diversos locales para trabajar. “Se aprovecharon de la necesidad de las personas y su temor a que fueran detenidos y deportados”, indicó la dependencia de seguridad hidalguense. De acuerdo con testimonios de los afectados, las víctimas entregaban el 40% de su salario.
Tras un operativo de la Policía, se puso bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) a siete migrantes mujeres y 12 hombres; mientras que tres menores de edad quedaron a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mientras se resuelve la situación migratoria de sus padres.
El INM estatal confirmó a '14ymedio' que las víctimas realizaban su travesía de manera irregular
El INM estatal confirmó a 14ymedio que las víctimas realizaban su travesía de manera irregular, por lo que podrían ser retornadas en las próximas horas a Villahermosa, en el estado de Tabasco. Asimismo, añadió que los rescatados, entre los que hay cuatro cubanos, tras un enfrentamiento en Tapachula –donde murieron un policía investigador y un militar–, se encuentran en las instalaciones migratorias a la espera de resolver su situación.
“No sabemos si están de manera legal, pero en el fraccionamiento [área] hay muchos cubanos y venezolanos”, asegura Christian Flores, un habitantes del lugar. “Lo hemos denunciado a las autoridades, pero no pasa nada”.
Este sábado también se disolvió la caravana con más de 1.500 cubanos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, salvadoreños y haitianos que salió el pasado 20 de noviembre de Tapachula, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.
A los migrantes, que pernoctaban en el complejo deportivo de Tonalá, les fue otorgada una forma migratoria múltiple, un salvoconducto que les autoriza su estancia legal por 20 días en el país. “El grupo accedió porque las mujeres y los niños están muy lastimados en los pies tras un recorrido de más de 240 kilómetros”, dijo uno de los líderes de la caravana, que se identificó como Douglas Velásquez. “Lo que pedimos es que nos hagan válido este papel más adelante, que no nos vayan a detener y regresar”.
Migración, por su parte, aclaró en un comunicado que “nunca” ha detenido a migrantes y menos los “han engañado” con “traslados en autobuses a otros estados del país”.