En el primer trimestre del año llegaron a EE UU más de 60.000 cubanos por la frontera
Crisis Migratoria
Cuba recibe 47 migrantes irregulares deportados por vía aérea desde Estados Unidos
La Habana/El éxodo masivo de cubanos se mantuvo durante 2023. Sin embargo, las medidas adoptadas por Estados Unidos a través de la aplicación móvil CBP One y el parole humanitario, disminuyeron la cifra a un poco más de 150.000 migrantes de la Isla ese año.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), la llegada irregular de migrantes de la Isla fue de menos del 50% en comparación con los 313.488 cubanos registrados en 2022, cuando arribaron, como promedio, 858 personas al día.
Los datos aportados por la dependencia desvelan que en el primer trimestre de este año, suman 63.429 ingresos de los cubanos a EE UU por la frontera terrestre. Una cifra significativa en comparación con el mismo período del año anterior, cuando llegaron 25.255.
En días pasados, la agencia federal informó que el programa de parole humanitario del Gobierno estadounidense de Joe Biden, que entró en vigor en enero de 2023, ha favorecido a 86.000 cubanos hasta finales de marzo.
Según datos de CBP, la llegada irregular de migrantes de la Isla fue de menos del 50% en comparación con los 313.488 cubanos registrados en 2022
El informe estadístico señala el registró del ingreso legal de 404.000 migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos a través de ese programa. De acuerdo con CBP, 54.000 haitianos, 69.000 nicaragüenses y 95.000 venezolanos lograron ingresar a Estados Unidos, luego de cumplir el proceso de selección del parole.
La dependencia informó también que hasta el momento, más de 547.000 migrantes han programado con éxito citas de asilo en la frontera sur a través de la aplicación CBP One. De ellos, el mes pasado se procesaron 44.100 solicitantes en los puntos de entrada.
Por otro lado, Cuba recibió este jueves un vuelo de deportación procedente de Estados Unidos en el que viajaban 47 migrantes irregulares de la Isla, según informaron medios oficiales.
Con este grupo suman 476 los cubanos devueltos a la Isla en 32 operaciones desde varios países de la región en lo que va de 2024, precisó el Ministerio del Interior en la red social X.
Además refirió que se trata de la cuarta operación de insulares retornados desde EE UU por vía aérea en este año.
Este miércoles, la Guardia Costera retornó a un grupo de 52 cubanos. Entre los deportados, 45 hombres, seis mujeres y una niña de cuatro años, había cuatro personas con “libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales”, informaron las autoridades, por lo que fueron puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la “revocación de dichos beneficios”.
Esta operación de retorno fue realizada por los guardacostas estadounidenses a través del Puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa.