Rescatan en Cancún a seis cubanos que un encapuchado tenía secuestrados

Crisis Migratoria

La operación policial se dio gracias a la denuncia de la amiga de una de las migrantes

La Policía de Cancún durante el operativo para el rescate de migrantes cubanos
La Policía de Cancún durante el operativo para el rescate de migrantes cubanos / Diario Cambio 22
Ángel Salinas

26 de julio 2024 - 22:37

Ciudad de México/Policías de Cancún, en el estado de Quintana Roo, rescataron a seis cubanos, dos mujeres y cuatro hombres, quienes estaban encerrados en una casa ubicada en la Supermanzana 94, una zona del municipio de Benito Juárez en que predominan las ejecuciones, los robos y las extorsiones. “Una mujer marcó al 911 para denunciar que tenían secuestrada a una amiga y otras cuatro personas”, se informó en un comunicado.

Según la denunciante, un sujeto con un “pasamontañas" privó de su libertad a la cubana y la llevó con amenazas hasta la casa. En el lugar se encontraba otra mujer y otros cuatro migrantes de la Isla. 

Los oficiales desplegaron un operativo en las inmediaciones de la calle 18 Poniente y, tras un recorrido, escucharon gritos de personas al interior de una casa. Los migrantes estaban encerrados en un cuarto sin baño. Los habitantes cercanos a la casa se negaron a hablar con las autoridades.

Según la denunciante, un sujeto con un “pasamontañas" privó de su libertad a la cubana y la llevó con amenazas hasta la casa

Luego de recibir atención médica, los cubanos fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos Contra Migrantes, quien abrió una investigación. Varios cubanos hicieron su travesía desde Tapachula.

El abogado José Luis Pérez Jiménez denunció en junio pasado a los agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional por permitir a los migrantes avanzar desde Tapachula (Chiapas) hasta Cancún (Quintana Roo) con la finalidad de extorsionarlos. “Les están permitiendo avanzar hasta Oaxaca y Cancún”. Estos puntos sirven de escala a las personas para abordar vuelos a Ciudad Juárez.

Los cubanos han pagado hasta 350 dólares por un boleto. “En la terminal Abraham González les piden 1.000 dólares para no regresarlos a la frontera sur del país”. 

La Administración de Andrés Manuel López Obrador “ha convertido al país en un muro de contención de Estados Unidos”, dice el también activista. Chiapas pasó a ser “un laboratorio de experimentos para programas sociales”.

Los habitantes de la calle 18 Poniente se negaron a hablar con las autoridades
Los habitantes de la calle 18 Poniente se negaron a hablar con las autoridades / Captura Google Maps

Sobre el sujeto que tenía retenidos a los cubanos, las autoridades no tienen mayores datos. Varias de las cámaras de seguridad que están ubicadas en la calle 18 Poniente están desconectadas y otras inservibles.

En abril pasado, la Policía de Cancún detuvo a los cubanos Yosbel, Roinel y Monroy por el delito de secuestro de otra persona de la Isla, del que no se dio a conocer la identidad. El Código Penal del estado establece castigos de hasta 25 años en la cárcel a los plagiarios.

Los cubanos fueron apresados tras verificar una llamada anónima realizada al número de emergencia 911. “Se denunció la presencia de extranjeros en una casa deshabitada ubicada en supermanzana 215”, cuenta el policía municipal. “Al llegar al lugar se escucharon gritos de una persona que pedía auxilio y se procedió al rescate”.

En el estado hay indicios de la Mafia Cubana, una red criminal que secuestraba en México a los cubanos en su travesía hacia EE UU y los amenazaba para obtener datos de familiares a los que les exigían 10.000 dólares por su libertad. Les advertían que si no pagaban “matarían de hambre a los rehenes”. Los migrantes recibían descargas y los torturaban poniendo pistolas en la cabeza.

También te puede interesar

Lo último

stats