Secuestran y asesinan a dos cubanas en el estado mexicano de Chiapas
Las autoridades investigan como “homicidio calificado” el caso de Leydi de la Caridad Rodríguez y Ana Mercedes Capetillo
Ciudad de México/La Fiscalía de Distrito Fronterizo en Tapachula, en el estado de Chiapas, investiga como “homicidio calificado” el caso de las cubanas Leydi de la Caridad Rodríguez Acosta y Ana Mercedes Capetillo Savón, cuyos restos fueron encontrados el pasado viernes. Según informa a 14ymedio un policía municipal que se identificó como Ezequiel, sus cuerpos desmembrados fueron depositados en un tanque de residuos y abandonados en un paraje que conecta las comunidades chiapanecas de Pumpuapa con Nueva Granada.
Las dos mujeres fueron secuestradas mientras se encontraban en un hotel. El pasado 10 de noviembre, Leydi fue obligada por sus captores a grabar un video en que confirmaba que “no había sido tocada” y se “encontraba bien”. De acuerdo con el influencer Niover Licea, la familia de la mujer de 36 años no pudo cubrir la cifra exigida por el rescate y la asesinaron.
El agente municipal dice que una de las líneas de investigación indica que las mujeres fueron “levantadas” (privadas de su libertad) por un “ajuste de cuentas” de cárteles que controlan los bares de la localidad. “La insensibilidad de los secuestradores puede llevarlos a mutilar a sus víctimas para presionar a la familia, pero en este caso, saben que son migrantes y con poco dinero, así que piden sumas pequeñas y los liberan”.
De acuerdo con el 'influencer' Niover Licea, la familia de la mujer de 36 años no pudo cubrir la cifra exigida por el rescate y la asesinaron
La misma fuente reconoce que en Tapachula hay “una fuerte presencia del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación, dos grupos que se han dedicado a secuestrar, extorsionar y prostituir a los migrantes”.
Estos grupos interceptan a los migrantes en la frontera con Guatemala y les “llegan a pedir hasta 8.000 dólares por la travesía hasta la frontera con Estados Unidos”. Ezequiel cuenta que los que rechazan los traslados, les permiten adentrarse y en puntos aislados son “secuestrados” y les quitan sus pertenencias y “los obligan con amenazas a telefonear a sus familiares para pagar rescates”
De igual manera, refiere que hay una tercera víctima, Julio Alberto, de 18 años, que fue asesinado a balazos en el paraje. “Se investiga si tiene alguna relación con alguna de las cubanas, pero su cuerpo aún no ha sido reclamado”.
De acuerdo con el medio local Diario del Sur, familiares de las cubanas tramitaron un poder notarial para que una funeraria local se encargara del reclamo de los restos. Los cercanos a Capetillo Savón, de 33 años, acudieron este miércoles a la Fiscalía de Distrito Fronterizo para identificarla.
Los familiares confirmaron que la migrante trabajaba en un bar de la localidad, pero su objetivo era trasladarse a Estados Unidos
Los familiares confirmaron que la migrante trabajaba en un bar de la localidad, pero su objetivo era trasladarse a Estados Unidos. Además, dijeron desconocer si estaba involucrada en alguna actividad ilícita.
Por su parte, Rodríguez Acosta se estableció en México el pasado agosto. De acuerdo con la policía municipal, las indagatorias indican que estuvo un tiempo en Tabasco y luego pasó a Tapachula. “Se cuentan con informes sobre cercanos, en especial un tal Gil, ya las indagatorias podrán determinar los motivos que llevaron a los homicidas a actuar con tanta saña”.