#LaBanderaEsDeTodos una etiqueta recorre las redes
El catalizador de la iniciativa fue el arresto de Luis Manuel Otero Alcántara por llevar una bandera cubana sobre los hombros
La Habana/ Un nuevo reto ha nacido en las redes sociales. Esta vez no se trata de fotografiarse haciendo una cola para comprar pollo sino de subir una imagen que contenga la bandera cubana. Con la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos se busca reivindicar el carácter no partidista ni ideológico de la enseña nacional, semanas después de que entrara en vigor una Ley de los símbolos que regula estrictamente su uso.
El catalizador de la iniciativa fue el arresto de Luis Manuel Otero Alcántara por llevar una bandera cubana sobre los hombros, mientras realizaba una performance con el título de Drapeau, en la que el artista porta consigo y durante un mes la enseña nacional. Cuando la policía detuvo a Otero Alcántara le confiscó la bandera y lo mantuvo por 48 horas en paradero desconocido, hasta que fue liberado el pasado lunes.
Cuando la policía detuvo a Otero Alcántara le confiscó la bandera y lo mantuvo por 48 horas en paradero desconocido
Tras salir de su encierro, el artista lanzó el reto en internet y hasta el momento acumula más de un centenar de imágenes desde varias partes del mundo en que se ven banderas cubanas en disímiles contextos y situaciones. En un aeropuerto, en medio del campo, sobre una azotea, ondeando en un balcón, frente al mar o captada por la mano de un pintor, la cuenta de Facebook del artista está repleta de las franjas azules, el triángulo rojo y la estrella solitaria.
Pero la tarea no ha sido fácil. Las banderas que se venden en la red de tiendas estatales de la Isla tienen un precio que resulta prohibitivo para la mayoría de los bolsillos. Una de tamaño regular puede superar los 15 CUC, la tercera parte del salario mensual de un médico. Quienes tienen una, la cuidan y evitan que le dé la lluvia o el sol.
Desde la sede del Movimiento San Isidro, del que forma parte Otero Alcántara, se hizo una convocatoria para hacer donaciones de banderas y en pocos días han recibido decenas.
La respuesta oficial a la iniciativa no se ha hecho esperar en las redes sociales y algunos internautas cercanos al oficialismo han respondido con la etiqueta #ConMiBanderaNoTeMetas que ha dejado hasta el momento menos huella y que intenta vincular este símbolo a una ideología y un partido.
__________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.