Demandan a Trivago por ‘traficar’ con propiedades confiscadas en Cuba
La demanda notificó del interés de los clientes del bufete de abogados en incluir también a Expedia Inc. y Booking Holdings, Inc
La Habana/Este martes la firma de abogados Rivero Mestre LLP, con sede en Coral Gables, Miami, presentó una demanda contra Trivago, una trasnacional alemana especializada en servicios de búsqueda de hoteles y alojamientos por "traficar" con propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro a inicios de los años 60.
La demanda, amparada en el Título III de la Ley Helms-Burton, notificó del interés de los clientes del bufete de abogados en incluir a Expedia Inc., Booking Holdings, Inc. y sus respectivas subsidiarias y filiales en el litigio si esas compañías "no cesen el tráfico y compensan a los demandantes dentro de los treinta días posteriores a la notificación". Expedia Inc.y Booking Holdings, Inc.tienen su sede legal en Estados Unidos.
Desde el pasado dos de mayo la Administración del presidente Donald Trump decidió dejar de suspender la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton
Desde el pasado dos de mayo la Administración del presidente Donald Trump decidió dejar de suspender la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton en represalia por la presunta injerencia del gobierno cubano en Venezuela.
Bajo esta ley los cubanos naturalizados estadounidenses y los cubanoamericanos pueden demandar a compañías que trafiquen con las propiedades que les fueron confiscadas por la revolución castrista.
Trivago, con sede en Dusseldorf, Alemania, tuvo ganancias aproximadas el año pasado de 1.200 millones de dólares y el grupo Expedia, con sede en Washington, ganó unos 11.200 millones, de acuerdo con John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EE UU-Cuba, con sede en Nueva York.
Desde la activación del Título III se han presentado varias demandas contra entidades del Estado cubano que explotan en asociación con compañías extranjeras las propiedades confiscadas. La primera fue presentada por los herederos de los puertos de Santiago de Cuba y La Habana en contra de la compañía estadounidense de cruceros Carnival.
Exxon Mobile demandó a la corporación cubana Cimex y a la Unión Cuba Petróleo, mientras que la familia cubanoamericana Mata demandó al Grupo Hotelero Gran Caribe, Corporación de Comercio y Turismo Internacional Cubanacán S.A., Grupo de Turismo Gaviota S.A., y Corporación Cimex S.A., entre otros.
Aunque Meliá, la compañía extranjera que más hoteles administra en Cuba, no estaba originalmente contemplada en la demanda, se le notificó que según la ley, en caso de no pagar una indemnización o detener en 30 días sus operaciones de "tráfico con bienes robados", será demandada hasta por tres veces el valor actual de la propiedad.
Cuba no reconoce el valor jurídico de la Ley Helms-Burton y garantizó a los inversionistas todo el apoyo del Estado
Cuba no reconoce el valor jurídico de la Ley Helms-Burton y garantizó a los inversionistas todo el apoyo del Estado, aunque no queda claro cómo pueden defender a los empresarios ante los tribunales de Estados Unidos. La Unión Europea, por su parte, ha prometido al gobierno de la Isla -donde es el principal inversor extranjero- que frenará las sanciones dictadas por tribunales estadounidenses contra empresas del viejo continente.
_________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.